Reflexiones entorno a la práctica profesional docente

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTÓRICAS Y GEOGRÁFICAS.
PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Reflexiones del Portafolio Pedagógico

Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo;
los hombres se educan entre sí,
mediatizados por el mundo, Paulo Freire.

La Práctica Profesional Docente que vamos a abordar ha sido un instrumentoúnico en lo que yo espero de mi futuro laboral; pues ha sido la ocasión perfecta para tratar de coordinar toda la Teoría que he estado recibiendo en los últimos años, junto a mis sueños como futura educadora. Tratar de poner en equilibro todo mi bagaje conceptual con la praxis; observar cuan preparada estoy realmente para cumplir mis propios objetivos y que tan capaz soy de reconocer los problemasque enfrento y sus soluciones.

Este ensayo representa una retrospectiva interna de mi labor en el aula, que se me ha presentado como un desafío considerable, pues debo evaluar en definitiva cómo ha sido el proceso de la construcción de mi propio conocimiento, vuelvo a ser alumna; ya he descubierto de qué realmente yo lo elaboré, ahora proponemos dar a conocer las herramientas y el uso que seles dio a esas herramientas para demostrar mi proceso de aprendizaje.

En tal sentido, el trabajo docente del proceso de la Práctica, debe lidiar con múltiples y simultáneos elementos en su quehacer. Por una parte, se debe demostrar dominio conceptual sobre los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeñará (recordando a Edgar Morin que señala vivimos en laépoca de la transdisciplinariedad); demostrar liderazgo, traducido en autoridad moral y cognitiva que genere el trabajo cooperativo y social en el aula; el respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones en conjunto con todos los elementos participantes del aprendizaje. Al mismo tiempo, debe evidenciar el dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan los procesos deenseñanza, aprendizaje y evaluación; así como un desempeño personal (controlar sus emociones, sentimientos y afectos) y profesional (didáctica, comunicación asertiva, creatividad, capacidad para reflexionar sobre su trabajo e investigador) equilibrado para lograr conseguir la imparcialidad necesaria y propia de la dinámica del aula y la escuela (Subjetividad versus Objetividad)[1].

Debemosser pilares del proceso, haciendo que el aprender sea una experiencia válida, para que tenga sentido y pueda generar transformaciones en la realidad en la que se intervenga.

Considerando como eje de mí metodología de trabajo he utilizado distintas teorías, y no una en específico, debido a que la integración de diferentes elementos hace un todo más completo y concreto.

Primeroconsideraremos el ya clásico constructivismo, ya que se basa en un aprendizaje producido por nuestras experiencias previas; nosotros mismos construimos una propia comprensión del mundo en el que vivimos, nos formamos una idea propia de cómo es la realidad. Es decir, la construcción del conocimiento es un proceso de elaboración propio del estudiante, quien selecciona, organiza y transforma lainformación recibida, a través de diferentes fuentes; va estableciendo relaciones con las ideas previas que tiene al respecto y les atribuye un significado para procesar un modelo mental único. Por lo tanto, transforma el rol del profesor a supervisor del proceso de aprendizaje; es un mediador entre los alumnos y el conocimiento.

Dentro de este mismo contexto nos encontramos con el aprendizajesignificativo, el que se define como el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas; es permanente, ya que el aprendizaje que adquirimos es a largo plazo; produce un cambio cognitivo, pues se pasa de una situación de no saber a saber; y está basado sobre la experiencia, es decir, depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Invitación A Reflexionar Sobre Nuestra Practica Docente Y Su Entorno
  • UNA INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.
  • Una invitación a reflexionar sobre nuestra practica docente y su entorno
  • Reflexion practica profesional
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS