Reflexiones "métodos científicos"

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
IVONNE YAMIN TORRES MALDONADO
ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EJECUTIVA EN MATERIA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS TEXCOCO

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
REFLEXIONES

¿En que consisten las teorías metodológicas de los científicos expuestos en la segunda unidad y cuál sería la idónea a emplear que nos conlleve a una realidad verosímil?

INTRODUCCIÓN

A lolargo de la historia el hombre se ha cuestionado cuál es el origen de la vida y el por qué de los fenómenos que acontecen, empleando diversos métodos racionales con el objeto de concluir a una verdad real y justificable.

Los griegos hicieron grandes aportaciones en el campo de la filosofía y la definían como “un saber que se basa en la contemplación reflexiva de los primeros fundamentos ycausas a saber”.

Filósofos tales como Mileto, Anaxímides, Heráclito de Efeso, Empédocles, Anaxágoras, Hesíodo, Aximandro, Pitágoras, Parminides, entre otros, escrutaron la explicación fundamental al principio que da sentido a todas las cosas, así como Sócrates. Por otro lado, Platón y Aristóteles expusieron diversos métodos para filosofar.

Ulteriormente después de una época de oscurantismoSanto Tomas de Aquino y otros filósofos de la Edad Media ayudaron a devolver la confianza en la razón y la experiencia; Banco, Descartes y Galileo presentan un método de carácter inductivo que tiene por objeto la investigación de la realidad, iniciando una nueva era de la ciencia moderna al criticar la confianza medieval en la tradición y la autoridad, al aportar novedosas normas para articular elmétodo científico.

Contemporáneamente con base en las aportaciones que han hecho filósofos y científicos en sus deducciones a través de la epistemología y la investigación, se ha podido concluir de forma experimental y comprobada ciertas teorías y otras simplemente quedan esgrimidas, pero no establecidas, porque no se pueden comprobar ni tampoco excepcionarlas.

INTRODUCCIÓNSin embargo, a continuación mencionaré algunos científicos de los último tiempos que han aportado teorías al respecto: Karl Popper, investigador que “se opone a la exclusividad en el uso del método inductivo y deductivo y, genera toda una epistemología basada en la denominada inducción critica”, proponiendo un método que intenta demostrar la validez de una teoría por refutación, situación queconvierte a la critica en el principal instrumento para avanzar en el conocimiento.

Advirtiéndose de su propuesta que es rescatable mencionar que en toda visión innovadora de la metodología de la ciencia es importante hacer uso de la crítica, con el objeto de subsanar la anomalías que se presentan; sin embargo, no basta con hacer una critica de las propuestas, quien la expone está constreñidoa ser lo suficientemente profesional y audaz para hacer una nueva propuesta comprobada, ya que no es suficiente que una persona exponga una crítica sin fundamentos, pues cualquiera podría desvirtuar lo que otra persona alude, pero dar claridad y certeza a lo discernido no es sencillo.

Thomas Kuhn no señala, “la ciencia es la hija del tiempo”. El término paradigma fue introducido por élpara explicar su teoría de los cambios o revoluciones científicas, la cual conceptualiza: “es un modelo o patrón aceptado por los científicos, o también un sistema solar de acuerdos entre los científicos sobre cómo deben ser entendidos los problemas”.

La teoría de Kuhn nos indica que un paradigma es una comunidad científica que comparte una visión; empero, considero que no necesariamente debe deprevalecer la aceptación de los científicos a una teoría propuesta, pues como se ha vislumbrado en otras generaciones destacados estudiosos ha decidido revelarse oponiéndose a los estatutos convencionales e innovando, produciendo nuevos esquemas; situación que no les ha agradado a la congregación científica, arremetiendo en contra del ofertante, aunque es de denotarse que en ocasiones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del metodo cientifico, reflexiones
  • Reflexiones de "el metodo"
  • Metodos de reflexion
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS