Reflexiones sobre el campo del conocimiento de la teoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA TEORIA EDUCATIVA

El objeto de estudio de la teoría educativa es la practica educativa, la labor docente como formadores, los aprendizajes de losalumnos, la transformación positiva de la educación.

El campo de la teoría de la educación se construye con la ayuda de la psicología y la sociología, ya que contribuyen proporcionando lasevidencias empíricas sobre las que se pueden fundar racionalmente las reglas practicas.

A medida de que vayamos entendiendo nuestra labor como docentes, es que ampliaremos el campo de la teoría de laeducación, ya que clarificaremos los objetivos que pretendemos lograr y por consiguiente consideraremos las recomendaciones para alcanzarlos.

En cuanto a que tienen un campo diferenciado, si lo tiene, yaque sus actividades educativas se llevan en diferentes niveles:(Enseñar, aprender, instruir demostrar, castigar) (principios, consejos, recomendaciones) ( clarificación de conceptos: que es educar,que es enseñar ) .

Su apoyo en otras disciplinas se basa en que para que sea considerada valida, sus conclusiones básicas deben ser teóricamente posibles, es decir que no pueden ir en contra de lasverdades científicas establecidas.
También estas verdades científicas contribuyen proporcionando el conocimiento empírico que se requiere.
El significado de las teorías científicas y la teoría de laeducación están deslindadas ya que son diferentes en su función.

En cuanto al quehacer teórico y empírico se puede decir que: la teoría de la educación puede ser criticada pero también defendibledemostrando sus conclusiones como dignas de aceptación en la practica, que sus supuestos están apoyados en evidencias empíricas adecuadas, por lo tanto es por ello que la teoría puede ser validada.Mientras una teoría científica nos dice que ocurre en mundo empírico, la teoría de la educación nos dic que tenemos que hacer.

La teoría de la educación no se puede considerar propiamente como...
tracking img