Reflexiones sobre la evaluación educativa

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

|



Elise Tarvainen es una experta en Educación de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia.
El pasado martes 20 de Noviembre, dio una conferencia, o mejor, impartió una clase en el WISE 2012, World Innovation Summit for Education (cumbre mundial de la innovación para la Educación), sobre “el profesor, el catalizador más importante para el éxito y la innovación en la Educación”. Lasala donde esta espigada señora nórdica explicó el por qué de la excelencia de la Educación en su país estuvo llena. Finlandia continúa de moda. Desde luego, advirtió que las recetas no son exportables al 100%, entre otras razones porque la educación es algo que está muy enraizado en la propia cultura, historia y religión. Pero sí se atrevió a dar unos principios generales. El objetivo fundamentalque un profesor se ha de proponer en su aula, afirma, es “excitar el deseo de aprender” y “mejorar el flujo del aprendizaje”. Esto segundo se traduce en no permitir que nadie quede parado en el aula, tímido, inactivo, apático. Algo que ha puesto en práctica hasta con los periodistas que la escucharon. Para ello, para conseguir ese objetivo fundamental, el docente necesita cinco resortes más:Evaluar de un modo constructivo, dando apoyo.
Llevar la clase de una forma cohesiva, como lo haría un buen dirigente de empresa.
Tener una concepción integradora, conjunta, de la enseñanza y del aprendizaje.
Emplear métodos de trabajo flexibles y variables.
Crear entornos de aprendizaje que inspiren. Experiencia en otros lugares del mundo.


TEMA 1: DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN. REFLEXIÓN YANÁLISIS SOBRE LA NECESIDAD DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. LOS OBJETOS DE LA EVALUACIÓN. PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación, apoyándose en los dos conceptos “calificación y medida”, pretende valorar el resultado del trabajo escolar, el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la eficacia de un centro educativo, la eficacia relativa de un programa de acción.
La evaluaciónaspira a conocer y valorar, no sólo los resultados conseguidos, sino también la correlación que existe entre éstos y los medios utilizados. La actividad evaluadora es una característica inherente a toda actividad humana intencionada.
“Evaluar algo es determinar su valor”, según afirma Pophan.
Evaluar exige medir; sin medidas no es posible calificar ningún resultado o producto, y mucho menos evaluaren sentido objetivo, sistemático y científico. Para muchos autores, la evaluación es la valoración que se realiza sobre la base de medidas previas, medidas objetivas, precisas, fiables y válidas.

El término calificación es similar al de evaluación, en cuanto que exige una comparación entre la realidad a evaluar y el criterio de evaluación; pero menos amplio. Suele utilizarse para avalorarsolamente la conducta de un alumno.

Medida: Sin medición no es posible hablar de calificación mínimamente objetiva y fiable, y por tanto, no es posible hablar tampoco de evaluación.
Pueden evaluarse diferentes instancias de la realidad educativa:
a) El aprendizaje de los alumnos.
b) La eficacia del profesor.
c) La eficacia de un programa.
d) La eficacia de diferentes métodos didácticos.
e) Laestructura y organización de un centro educativo.
f) La eficiencia de un esquema de evaluación.
g) Etc.
La evaluación tiene una influencia decisiva y directa sobre la calidad de la educación. En consecuencia, determina las características de la enseñanza y del aprendizaje, lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y losmétodos.

























TEMA 2: CONDICIONANTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. EL RENDIMIENTO EDUCATIVO Y SU EVALUACIÓN.

Cuando se pretende estudiar la eficacia de un programa educativo o de un centro, o bien el aprendizaje de una alumno como efecto del proceso de enseñan-aprendizaje en el que está inserto, es obvio que necesitamos criterios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la evaluacion educativa
  • Reflexiones acerca de la evaluación educativa
  • Reflexiones sobre evaluación
  • Reflexión sobre la calidad educativa
  • Reflexiones Sobre La Reforma Educativa
  • concepciones sobre evaluacion educativa
  • Enfoques sobre la evaluacion educativa
  • Ensayo Sobre Evaluacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS