Reflexiones sobre el pensamiento social contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Y TEORÍA SOCIAL: REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO SOCIAL CONTEMPORÁNEO”

Alumno Raymundo Larios Fernández
Licenciatura en Ciencias Políticas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

MAIN WORDS:
Teorías, Continuidad y Construcción.

ABSTRACT:
El presente ensayo busca de manera mínima y escasa explicar, principalmente, la evolución del pensamiento social. Partiendodel concepto de política visto desde diversas acepciones y tratando de relacionarlo, casi de manera inmediata, con el ámbito sociológico. Argumento el desarrollo de las teorías sociales a través de un proceso en el que menciono solo algunas que hayan dado significativas aportaciones en el tema que nos atañe; asimismo evidencio que el desarrollo que ha sufrido el pensamiento social es acumulativoy lo sustento mediante cadenas de continuidades y rupturas (discontinuidades). A lo largo del ensayo también dejo muy en claro la evidente importancia del historicismo dentro del ámbito social, viéndolo como esquema lineal y no valorativo, que explica e incide de manera casi inmediata en nuestro presente, es decir, lo construye.
Menciono solo a algunos autores clásicos y a otros mascontemporáneos, repito, solo a algunos, sin embargo la finalidad de mi ensayo solo quiere dejar de manifiesto el progreso del pensamiento social, el cual desarrollo a través de teorías que explican este mismo progreso. No obstante el ensayo presenta una doble manera de interpretación, ya que aunado a todo lo que acabo de mencionar lleva inserta una amplia mezcla de pensamientos e ideas de los mismos autoresdesde distintas perspectivas con lo cual pretendo hacer énfasis en la importancia de la interpretación y significación.

“POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Y TEORÍA SOCIAL: REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO SOCIAL CONTEMPORÁNEO”

“La ciudad es agrupación; las agrupaciones se organizan
con miras al bien…, si toda agrupación tiende al bien, la sociedad
política, que es la superior entre ellas y las comprendetodas,
tiende al bien en mayor grado que las demás, y al mejor bien”.
Aristóteles.[1]

El pensamiento social ha tenido etapas, en las cuales se han formulado las mas grandes teorías con el sello de pensadores de gran talla, el tiempo ha marcado cursos históricos que exigieron en su momento la construcción de las mismas, la evolución de significados en cuanto a los conceptos denotan la ampliagama de circunstancias que los han ido originando, hoy en día el conocer estas teorías nos permite comprender de manera mas analítica hechos pasados, que en conjunto con nuestro contexto, nos conlleva inevitablemente a la reformulación de las mismas.
Quisiera dar inicio explicando de manera concreta el concepto de “política” a través de dos ejes, el primero, partiendo de la subjetividad de susignificado en cuanto a la manera de teorizarlo y el segundo relacionando esta misma idea con el aspecto social. Para Hanna Arendth, por ejemplo, la política es una actividad eminentemente humana, cuyo único fin es lograr la libertad de los hombres bajo medios pacíficos, sin embargo este concepto nos remite a diversas acepciones, para Von Clausewitz la política es la continuación de una guerra, perobajo otros medios y para Max Weber significa pactar con el diablo.[2] Evidentemente esto nos da cuenta que el concepto visto como palabra, lenguaje, solo evidencia la representación del pensamiento de cada uno de estos teóricos, es decir, nos explican la política entendida desde su particular perspectiva.[3]
La política inevitablemente nos refiere a lo social, pero aquí surge la necesidad dediferenciar la política, entendida desde la plaza publica, de la Ciencia Política. Bajo esta idea concebiremos la Ciencia-Política como una Teoría- Practica, es decir una teoría realizada y por obviedad con cierta práctica inserta. La Ciencia Política por tanto, puede ser vista como una teoría que remite a cierta indagación, indagación que re opera sobre la teoría; sin embargo es necesario decir que...
tracking img