Reflexiones sobre el quehacer docente y la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo ideal educativo fundamentalmente es y será, la concreción del tipo de hombre por formar y del tipo de sociedad por lograr, partiendo de ahí, la Educación Media Superior emprende una reforma con la cual pretende transformar el trabajo docente y este a su vez, lograr que los jóvenes sean capaces de afrontar con éxito, las demandas de trabajo y tener una vida íntegra de acuerdo a los cambiosque se han dado a nivel mundial y para los cuales aún no estamos preparados.

El fundamento principal de esta reforma se basa en que la competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. La cobertura y la calidad en la EMS constituyen un supuesto fundamental para que el país y a nivel personal, se pueda dar respuesta a los desafíos que sepresentan.
Qué hacer entonces? Una de las estrategias es reconstruir nuestras prácticas para contrastar con las intenciones del modelo educativo que promueve la reforma, La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la Reforma Integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores, además de dominar su materia, cuenten con las capacidades profesionales queexige el enfoque de competencias para la formación de los jóvenes, por lo que ya no basta centrar nuestra atención en transmitir conocimientos. Resulta importante adecuar nuestras formas de operar al sentido e intención del nuevo modelo: satisfacer las demandas de formación de los jóvenes del siglo XXI en un mundo globalizado.
Para esto hay tres principios que rigen la reforma:
ReconocimientoUniversal de Todas las modalidades y Subsistemas de Bachillera Tránsito entre subsistemas y escuelas , Pertinencia y Relevancia de los Planes de Estudio y Tránsito entre subsistemas y escuelas
Comparando los modelos educativos con lo propuesto por la RIEMS, podemos observar un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de ofertade la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato
Formar ciudadanos capaces de incorporarse, integrarse y adaptarse a una sociedad globalizada y dinámica.
Formación que responda a las necesidades del sector productivo.
El papel del maestro se centra enFormar estudiantes analíticos, creativos, innovadores, proactivos, etc
Estudiantes que aprendan con el profesor y no solo del profesor
Orientar al alumno a descubrir sus habilidades, actitudes y aptitudes
proporciona estrategias con el fin de fortalecer hábitos y técnicas de estudio.
Propicia el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades favorables para el autoconocimiento, laautoestima y la comunicación.
Qué diferencias podemos percibir entre el planteamiento educativo anterior y el actual? la diferencia es que este planteamiento está centrado en los intereses de la propia vida del estudiante, no solo que adquiera conocimientos, sino que se conviertan en personas analítica, capacitada, hábil y productiva.
Qué relaciones podemos percibir entre el Proyecto TuningAmérica Latina y la Reforma Integral de EMS: Busca a través del uso de los diferente tipos de competencias, mejorar el desempeño de los estudiantes ante la transformación inminente de las sociedades actuales.

Otra reflexión es que todo esto se puede lograr siendo competente o dicho de otra forma tener la capacidad y habilidad para realizar una actividad o un trabajo de manera óptima, capazno sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica, sino también de lograr un desempeño responsable.
También contar con una planeación donde las competencias sean congruentes con las de los alumnos para lograr un aprendizaje significativo. La Reforma también reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente solo puede darse con la formación continua y la práctica de todos...
tracking img