Reflexiones sobre en la ciudad se ha perdido una novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas noches público presente.
Es muy grato reunirnos aquí, para dar la bienvenida a dos grandes escritores, que paradójicamente al título del texto que hoy se presenta han sido encontrados, por este selecto público, ello justifica el hecho de reunirnos un lunes y víspera del día del maestro; sobre todo si consideramos que la mayoría de los presentes ejercemos o hemos ejercido en algúnmomento la docencia.
El promotor de este acontecimiento es nuestro gran amigo Raúl Serrano que como ya nos lo contó Franklin Cepeda ha incursionado en narrativa, ensayo… crítica literaria… géneros que son abordados con profundidad y pasión como sólo él nos tiene acostumbrado.
Pero Raúl no viene sólo, nos trae al gran Humberto Salvador…. El escritor Guayaquileño integrante del grupo del 30 yautor de En la ciudad he perdido un novela (Quito, 1930); Camarada (Buenos Aires, 1933); Trabajadores (Santiago de Chile, 1935); Noviembre (Quito, 1939); La novela interrumpida (Quito, 1942); Prometeo (Quito, 1943); Universidad Central (Quito, 1944); La fuente clara (Quito, 1946); Silueta de una dama (Guayaquil, 1964); La mujer sublime (Quito, 1964); La elegía del recuerdo (Guayaquil, 1966); Viajea lo desconocido (Guayaquil, 1967); La extraña fascinación (Guayaquil, 1970); La ráfaga de angustia (Guayaquil, 1971). Cuento: Ajedrez (Quito, 1929); Taza de té (Quito, 1930); La lírica resurrección (Guayaquil, 1967); Sangre en el sol (Guayaquil, 1974); Sacrificio (Guayaquil, 1978); La navaja y otros cuentos (Quito, 1994). Teatro: Canciones de rosas (Quito, 1925); Amor prohibido (Quito, 1925);Bambalinas (Quito, 1930). Ensayo: Esquema sexual (Santiago de Chile, 1933); Esbozo del movimiento cultural mexicano (Quito, 1936); Los fundamentos del psicoanálisis (Quito, 1947); Antología de la moderna poesía ecuatoriana (Quito, 1949). Sus obras constan en algunas antologías como: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Cuento de la generacióndel 30 (Guayaquil, s.f); El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 2001).
Novelista, dramaturgo, ensayista y catedrático universitario que junto a Palacio constituye gestor de esa literatura de ruptura, como la catalogaron muchos críticos; literatura que busca y rebusca en la condición humana y no solamente se responde sino que pregunta,observa, va más allá y es digna de ser no sólo leída sino releído. La literatura, como lo expresa Raúl, es un cuerpo deseado y deseante, por tanto viviente…
La obra que se presenta hoy, En la ciudad se ha perdido un novelista, es un libro, reivindicativo, pues sacude el polvo que inmerecidamente ha cubierto a la obra salvadoriana.
El texto empieza por la contextualización histórica, literaria ypolítica de Salvador; un análisis de la narrativa vanguardista, de la cual es miembro nato. Luego nos presenta un retrato de su vida, sus preferencias literarias, el impacto del cine en los autores de vanguardia así como la participación en los movimientos con ideología marxista; aunque luego se alejara del partido que ayudó a fundar, el socialista.
Salvador visto por sus colegas de oficio,era como huidizo, reticente, tolerante, callado y humilde. Personalidad que demuestra la soledad que le tocó vivir desde muy temprano y lo condenaría a la marginalidad y que sin embargo, no refleja la temática de su obra; mejor aún, su obra constituye una especie de catarsis que le permite liberarse de sus conflictos y fantasmas. Lector voraz y escritor comprometido con su oficio “lapreocupación que devoraba era la escritura en sí. Padecía de ese mal, y él sabía que la única manera de exorcizarlo era entregándose a esa confrontación si tregua con su mundo”. Entre los escritores influyentes en su obra se menciona entre otros a Balzac, Flaubert, Zola, Stendhal, primero y luego el descubrimiento de la obra de Freud, el apasionamiento por el psicoanálisis lo convertiría en el...
tracking img