Reflexiones sobre enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA

R E F L E X I O N E S - S O B R E

ENFERMERÍA

PABLO HERNÁN HENRÍQUEZ MAYA
AGOSTO DE 2006

2

PRÓLOGO

El estudio de la Enfermería es un proceso cuyo comienzo conocemos pero que no culmina con el mero cumplimiento de la etapa universitaria, sino que se extiende necesariamente a lo largo de toda lavida del profesional. El enfermero que siente y ama su vocación en todas sus expresiones es un individuo que se exige a sí mismo un aprendizaje constante en una disciplina que cada día nos sorprende ofreciéndonos caminos inexplorados, nos entrega nuevas evidencias y muestra una cara diferente cada vez que llegamos a cumplir nuestra labor. Conocer la Enfermería por lo tanto no es fácil, sino querequiere dedicación, esfuerzo y pasión. Es por ello que no resulta tarea sencilla iniciar una exposición reflexiva sobre una profesión que nos ha llevado tanto tiempo entender en su más amplia dimensión y respecto a la cual aún nos resta muchísimo por aprender.

La Enfermería, como pocas disciplinas, es una actividad que se enseña y se aprende como consecuencia de la necesidad humana de cariño yde cuidados mutuos, elemento base para la existencia de cualquier sociedad, lo que podemos constatar tan solo mirando nuestro propio entorno, nuestro universo... en particular nuestra historia. Por ello es que la Enfermería es una profesión esencialmente humana, es decir, de entrega y servicio a nuestros semejantes, íntimamente ligada al proceso de salud – enfermedad, en cuya existencia subyace unode los bienes más apreciados por el ser humano, la Salud. Sin ella, sin calidad de vida o sin vida misma todos los demás componentes de nuestra existencia y todos los derechos de los cuales podamos ser titulares, pierden sentido. Es allí entonces donde nuestra profesión cobra su máxima relevancia.

3

A diferencia de la Medicina, cuya destacada labor consiste en extirpar la enfermedad ocorregirla, evitando que el individuo pierda su funcionalidad o retrasando su muerte, la Enfermería es aquella que busca proporcionar a la persona cuidados constantes e integrales, tanto en el proceso mismo de la enfermedad como sin ella, en cuanto se preocupa de entregarle las herramientas para que sea capaz de preservar su salud y seguridad en forma autónoma, promoviendo su bienestar y desarrollo.En suma, la Enfermería es aquella que busca lograr en cada individuo la Salud Integral como estado permanente, preocupándose de la persona no tan sólo en el momento mismo de la dolencia, sino que desarrollando en ella todos los componentes que le permitan vivir mejor, siempre. En efecto, la filosofía de nuestra profesión se basa en un concepto sanitario holístico, es decir, interrelacionarelementos fisiológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales (no sólo como valor religioso, sino como modus vivendi), como mecanismo para obtener ese estado de Salud Integral.

Sobre esa enorme y maravillosa responsabilidad que asumimos todos quienes hemos optado por dedicar nuestras vidas a la práctica y desarrollo de la Enfermería, es que deseo extender esta invitación a reflexionar. 4

ENFERMERÍA:

HISTORÍA Y TRASCENDENCIA

Antes de adentrarnos en el ejercicio de la Enfermería y sus avances, nos resulta imprescindible conocer sus orígenes como actividad del cuidado humano por excelencia. Aunque a simple vista pudiera parecer complejo determinar a partir de que instante podemos hablar ya de la existencia de la Enfermería, realmente la actividad y esencia de nuestraprofesión surge con la primera presencia humana en el planeta, en aquel preciso instante en que dos individuos de una misma especie, dos personas, decidieron estar juntas, alimentarse, protegerse y apoyarse para satisfacer su abanico de necesidades. Por ello no es raro que nuestra profesión como actividad se pierda en la noche de los tiempos, confundiéndose con la evolución humana y con la misma...
tracking img