Reflexiones Sobre Las Adicciones

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
REFLEXIONES SOBRE LAS ADICCIONES

Introducción

A lo largo del presente trabajo monográfico articularemos viñetas teóricas, del material trabajado durante la cursada, con reflexiones personales, a fin de lograr una comprensión más amplia de lo comunitario, el discurso de los pacientes y de la clínica.
Quisiéramos destacar la importancia de que en nuestro futuro rol como profesionales de lasalud, acompañemos al sujeto que padece para que se implique y se responsabilice en su tratamiento. Es decir, poder ayudarlo a involucrarse con lo íntimo, escuchar sus “ruidos internos”, que se escuche él mismo, y, así, comenzar a escribir su historia; dándole entidad sustantiva a su palabra.
Así mismo, consideramos importante habilitar al otro como autor, no espectador, que no sea objeto.
En eltratamiento, es esencial que el sujeto revise el trato que se da a sí mismo, considerando lo que le pasa con las cosas de la vida, y, por lo tanto, que el sujeto pueda pensar sobre lo que lo consume, sobre los objetos internos, no sobre lo que consume.
Partiendo de la consideración de que lo tóxico son los vínculos interpersonales, nuestro rol sería facilitar la humanización de los vínculos,teniendo en cuenta la importancia del contexto.
Finalmente, nos planteamos el rol que la sociedad cumple: ¿excluye a aquellos sujetos que no se adapten pasivamente, que cuestionan?.
Para reflexionar sobre esto, es necesario tener en cuenta lo inter e intrasubjetivo. Son tan fundamentales la interiorización y la conciencia reflexiva como las relaciones, el vínculo con los otros, y el lenguaje encomún.
Cuán importante son las palabras, pero que encierran un significado profundo, que se comparten, que permiten pensar. Cuando faltan palabras en el plano inter e intrasubjetivo, se recurren a algo, sea lo que sea, para rellenar ese vacío que acontece.

Desarrollo

Articulación entre viñetas teóricas y reflexiones personales

Teniendo en cuenta los relatos clínicos de pacientes en busca detratamiento o derivados para tal fin, se evidencia en su discurso cómo se sienten excluidos, distintos, no pudiendo pertenecer ni ser como los demás, y las dificultades en sus interrelaciones con el contexto.
Muchas veces, en forma desarticulada con las necesidades y sensaciones de los sujetos padecientes, el discurso médico ve al drogadicto como enfermo, y a la droga como virus, epidemia comoplaga, creando el estereotipo del dependiente[1].
Sin embargo, es necesario considerar que en los sujetos con adicción se vislumbra la angustia que los acompaña, y el beneficio secundario que cumple el objeto de adicción, sea cual fuere.
Estos sujetos están atrapados en la falta de motivación, el aislamiento, la ausencia de un proyecto de vida, teniendo la necesidad de ser sentirse “normal”. Peronos preguntamos ¿qué es ser normal?
Es una pregunta de la que seguramente no obtendremos respuesta alguna, ya que es un concepto subjetivo que va a variar de acuerdo a cada uno. Lo que puede ser normal para mí, por ejemplo, puede no serlo para el otro. Pero al vivir en una sociedad en la que se establecen leyes y normas para facilitar en cierta manera la posible convivencia entre todos y a la vezestablecer de cierta manera un orden, se podría pensar, e incluso se llega a considerar que quienes se desvían de estas normas justamente “no son normales”. Pero a la vez estas normas son impuestas por hombres que consideran, bajo su punto de vista, qué podría ser aquello que es normal de lo que no, entonces volvemos a lo mismo ¿qué es lo normal y según quién? Lo que nos lleva a pensar que enrealidad estas ganas de ser “normal” se refiere más que nada a ser aceptado en la sociedad que excluye de manera directa e indirecta a quienes no lo son, resulta paradójico el hecho de que varios sujetos, como leímos en los relatos clínicos, acuden a ciertas drogas para sentirse aceptados e incluidos, hecho por el cual la sociedad los aparta, entonces cabe pensar que lo realmente le pasa al sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre las adicciones
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexiones de adicciones y violencia
  • Trabajo practico sobre adicciones
  • Mitos Sobre Adicciones
  • Ensayo Sobre Adicciones
  • ensayo sobre adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS