Reflexiones Sobre Politica Económica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
REFLEXIONES SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA

Econ. Álvaro Danny Mendoza Cedeño
Administración de Empresas
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí – Campus Chone

Como es conocido, la Política Económica es una ciencia normativa, empírica y social que se dedica al estudio y análisis de los criterios, fines, medios y doctrinas que son utilizadas por los equipos económicos degobierno para intervenir en la economía de un país. Por las razones anteriores es muy difícil separar la política económica como ciencia de la praxis económica de los gobiernos.

Otra característica de la política económica es la gran influencia que tienen en la misma los juicios de valor de quienes la hacen, es por esa razón que se pueden encontrar diferentes propuestas en el uso de los instrumentos yherramientas para enfrentar un mismo fenómeno económico. Esta situación hace que muchas de las interrogantes que se puedan encontrar en la vida económica del país tengan, al menos en teoría, más de una posible solución.

Si bien todo lo anterior es cierto, en los diferentes eventos internacionales relacionados con las políticas económicas, ha tomado fuerza el postulado, de la necesidad dediseñar las mismas con responsabilidad social y las políticas sociales con responsabilidad económica.

Y según palabras de Michel Camdessus (ex director gerente del Fondo Monetario Internacional): “La estabilidad sola no basta, el crecimiento modesto con estabilidad no basta. Lo que todos están buscando es el crecimiento de alta calidad, es la capacidad de respuesta social en un marco de crecimientosostenible”.

Evidentemente, con la anterior expresión, todos estaremos de acuerdo, pero el problema esta en el cómo lograr ese crecimiento sostenido con importantes respuestas a los agobiantes problemas sociales pasados y presentes. La propuesta de política económica fondomonetarista destinada al Ecuador, en nuestro modesto entender, por su carácter eminentemente fiscalista, y con dos décadasde implementación dan señales de no ser las adecuadas para finiquitar la situación imperante.

Hay consenso, de la necesidad de lograr una estabilidad macroeconómica y que el objetivo fundamental debe ser la disminución de la inflación y que la clave central de todo ajuste estabilizador debe ser la disciplina fiscal. Por lo que el déficit no debe ser mayor al 3% del PIB, para alcanzar esteobjetivo es necesario aplicar una reforma fiscal integral y no solamente las reformas tributarias que se pretenden imponer.

También, se hace necesario resaltar que dada las condiciones y características de la economía ecuatoriana y para el buen funcionamiento de cualquier esquema monetario y cambiario, al fallar las políticas instrumentales es posible, y muchas veces convenientes, aplicar políticasde control directo para estimular o desestimular fenómenos como la especulación o la necesidad de disminución de las tasas de interés para la reactivación del aparato productivo. Estas medidas deben ser temporales y de poca duración.

Pero todas las medidas de políticas tienen un tiempo y espacio para su aplicación, el no aplicarse en el momento y en el lugar adecuado traen resultados no deseadospor lo que hay que tener siempre presente el llamado “timing” y la secuencia de las mismas.
Como resultado de lo anterior se puede poner como ejemplo la desaceleración de la economía y la eminente recesión económica que tendríamos que enfrentar en los próximos años de no tomarse los correctivos necesarios.

Existe consenso que para lograr crecimiento, hay que promover la competitividadinterna y externa. Para ello se hace necesario hablar de un ajuste fiscal y entonces y solo entonces dentro de este se tendría que exponer los criterios y reglas para la reforma en el sistema impositivo del país. Para comenzar es necesario poner en claro que el ajuste requerido tiene dos componentes de vital importancia por un lado la recaudación, es decir los ingresos del gobierno, y por otro los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexión sobre los sistemas politicos y económicos del siglo XX
  • Reflexiones sobre derecho economico
  • Reflexión sobre la praxis política
  • Ensayo Sobre Política Económica
  • Ensayo Sobre Politica Economica
  • Reflexiones sobre la cultura politica colombiana
  • Sobre la realidad politica y economica colombiana
  • Reflexión Socio-Económica Sobre Indignaos!- Hessel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS