Reflexión sobre la praxis política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE LA PRAXIS POLÍTICA

La filosofía de la praxis se refiere a las relaciones entre el pensamiento, la acción humana y sus efectos, por lo que la praxis política busca organizar unasociedad, determinar su rumbo, defender los derechos, atender las necesidades de la sociedad para así satisfacer las aspiraciones de sus ciudadanos. Pero para poder organizar una sociedad hay queenfrentarse a grandes problemáticas sociales.

Es algo que tiene que llevar acompañamiento, algo que se tiene que analizar e interpretar, por ejemplo, se tiene que analizar las necesidades de la sociedad,aprender a emplear las acciones necesarias para satisfacer las demandas entendiendo las diferencias. También implica entender las cuestiones fundamentales sobre el gobierno, la libertad, la justicia,la propiedad, la autoridad, los derechos, la ética, la moral, es entender la realidad histórica que ha formado a la sociedad como tal y aprovechar eso para poder ir por el camino deseado.

Senecesita tener un compromiso con la sociedad como con la realidad y la responsabilidad de intervenir en la realidad para poder transformar el mundo políticamente.

Durante algunos años se ha creído que lapolítica se ejerce con descaro, con insolencia, se ha sobrevaluado su poder y se ha dejado a la improvisación. América latina ha sufrido una evolución lenta en el ámbito de la praxis política,siempre surgiendo a partir de la inconformidad y el enojo, en lugar de analizar las necesidades y la realidad actual. Es necesario ser más analítico y menos sentimental, no sólo nos toca marcar con unatacha una boleta, sino desarrollar la cualidad de proponer.

La comunidad europea nos ha demostrado que cuando la cultura y los intereses políticos son similares, es más fácil visualizar un punto común.América Latina se encuentra unida por sentimientos, por el populismo, no hay un acuerdo político. Para poder tener un pensamiento real, se debe de terminar con la ignorancia, ya que no es imposible...
tracking img