Sobre la realidad politica y economica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PUNTO DE VISTA SOBRE LA REALIDAD POLITICA Y ECONOMICA COLOMBIANA

Por: Becerra Quiroz Diego Alfredo
A principios de los años 90, comienza en Colombia la época que marcara la internacionalización de los mercados y con esta la esperanza de una generación de competitividad y grandes pasos en materia económica y disminución de desempleo, el Banco de la República tomó un papel fundamentalbasado en independencia, pero con armonía con el gobierno a fin de controlar la inflación, fomentar el ahorro e inversión en el país. La apertura económica finalmente era necesaria pero no con la rapidez y premura que el Gobierno intentó realizarla, lo que generó improvisaciones en los gobiernos liberales de casi toda una década.
Ernesto Samper Pizano gana las elecciones a Andrés Pastrana, quiéninmediatamente denuncia por dineros del narcotráfico en la campaña, lo que generó un periodo presidencial muy pobre en cuanto crecimiento económico y caracterizado por un desempleo alto. Los escándalos de Samper, el estancamiento económico, la violencia, el desempleo, la descertificación en Estados Unidos le otorgaban a Pastrana la presidencia en el periodo 1998-2002, quien permitió uno de losmás grandes traspiés y era que las Fuerzas Revolucionarias de Colombia se tomarán al país. Mientras la problemática a contrarrestar por los gobiernos anteriores se centraba en el narcotráfico, a partir de Pastrana se centró en la guerrilla y paramilitares. Estos grupos lograron crecer no sólo numéricamente sino inmiscuirse en Concejos, Alcaldías, Gobernaciones y posteriormente en la presidencia. Esdecir las guerrillas y las autodefensas no sólo presionaban militarmente y generaban desasosiego al pueblo sino elegían escaños y cargos en el estado.
Desde ahí Colombia empezó a vivir en función del conflicto armado interno que imposibilitaba al país a pensar en estrategias de largo plazo para combatir la pobreza y el desempleo, innovación tecnológica, inversión extranjera etc, y centraba susesfuerzos en una guerra inútil para crecer económicamente.
En agosto de 2002, el ex gobernador, ex senador Álvaro Uribe quien subió imparablemente en las encuestas prometió atacar militarmente a la guerrilla y aprovechándose de muchos secuestrados, del temor de todo un pueblo le ganó a Horacio Sepa Uribe.
El Gobierno Nacional del Presidente Álvaro Uribe Vélez, promovió tres premisas Seguridaddemocrática, confianza inversionista y Cohesión Social, que estuvieron desarticuladas. Con un gobierno con una fuerte dosis de opinión pública con escándalos como la “para- política” y los “falsos positivos”, para muchos el fenómeno de la penetración del narcotráfico en los espacios del congreso no da muestras a decrecer. Se le cuestiona al gobierno Uribe la presencia en su coalición de políticoscuyos nexos con la ilegalidad fueron después probados por la Justicia, lo cual es sumamente comprometedor con el gobierno.
En el periodo presidencial de Uribe si se atendiera a indicadores convencionales no se dudaría que Colombia pasa por un pleno momento económico, el crecimiento en el PIB, creció aproximadamente en los cuatro periodos anuales pasados una media de 4,4 % sobre muchos paíseslatinoamericanos, y con un aumento en la inversión extranjera directa próxima al 200 % para varios periodos.
Pero desde un trasfondo social, el gobierno Uribe muestra lo que algunos como yo pensaríamos son datos irrelevantes y engañosos en el sentido que no se especifica los niveles absolutos estamos aplicando las tasas de crecimiento y sin embargo en términos absolutos Colombia es el país con elÍndice de Gini más alto y después de Bolivia, el segundo país con mayor porcentaje de pobreza.

Algunos podrían pensar que los datos que se muestran son engañosos en el sentido de Un 16% de la población vive con menos de un 1’25$ al día, lo que es calificado por el PNUD como pobreza extrema y supone que las personas en esta situación tendrán grandes dificultades para satisfacer sus necesidades...
tracking img