Reflexiones

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Las siguientes reflexiones pretenden aplicar las nociones de discurso cultural y de élite cultural de la Dra. Agnes Heller1 a la tarea artística (y política) de los creadores de literatura en lenguas indígenas. Me parece que las nociones mencionadas son muy útiles para entender la tarea de (no encuentro una expresión mejor) las élites culturales indígenas en la generación y consolidación de unproyecto etnopolítico. En particular, me parece encontrar paralelismos entre las actividades de la intelectualidad indígena ─la militancia étnica─ y la de una elite cultural; ya que una de las funciones principales de una elite cultural es establecer una norma de gusto, de lo aceptable y de lo que no lo es, particularmente en el campo del arte pero no sólo ahí. Esta norma se establece de una formaelitista (de ahí el nombre) lo que, en principio, es contrario al principio democrático de la participación de las mayorías. Sin embargo, como la profesora Heller argumenta en su discusión, los expertos creadores de un discurso cultural, el cual actúa como una norma para la sociedad, son necesarios para la democracia en la medida que constituyen una visión crítica, capaz de señalar formas distintasde comprender, interpretar o valorar las cosas; sugieren así, vías alternativas y posibles, abriendo posibilidades a lo establecido. Esto es posible porque las elites culturales realizan una valoración cualitativa. Pero en un mundo donde todos somos iguales cualquier opinión debería valer tanto como cualquier otra, de ahí que el ideal democrático del consenso sea la suma de opiniones individuales(con el mismo valor cada una de ellas). Ahora bien, como todos sabemos, existen un creciente número de profesionales indígenas (ingenieros, médicos, abogados, contadores, historiadores, antropólogos) que por su tipo de trabajo pueden considerarse intelectuales.
Sin embargo, este grupo de profesionales no necesariamente constituye una elite cultural. Ciertamente, una elite cultural es un grupoeducado como todo profesional o experto, pero no todo profesional es creador de un discurso cultural. Los mismo podemos decir de la intelectualidad indígena. Existen profesionales indígenas que no necesariamente contribuyen a definir los patrones de gusto o de valoración de sus comunidades culturales. Pero existe un relativamente pequeño grupo de intelectuales indígenas que están construyendo unaserie de normas, de patrones de valoración,
1 En particular parto de ideas expresadas por la Profesora Heller en el Coloquio Educación, Humanismo y Posmodernidad realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en 2000.
cualitativamente distintos de la visión mayoritaria en sus comunidades culturales, y que contribuyen sustantivamente a dar una fisonomía propia a sus “culturas”.
Pongamos por casoel de un promotor cultural zapoteco, quien no tuvo la posibilidad de realizar estudios superiores, pero cuya inteligencia, talento y dedicación le han permitido convertirse en un destacado escritor e intelectual reconocido de su región, lo cual es incluso aún más notable porque generalmente en las comunidades campesinas suele haber una más bien baja de valoración del quehacer intelectual. En lasdiferentes facetas de su trabajo y sus actividades uno encuentra siempre la lucha por establecer otros estándares, una lucha por hacer un lugar a la diferencia, por encontrar un lugar a calidades distintas; en este caso la valoración de la diferencia étnica, lingüística y cultural. Así por ejemplo, en una oportunidad él y su grupo lucharon duramente por establecer una escuela secundaria en sucomunidad con el propósito de utilizar el zapoteco como lengua de instrucción (¿puede alguien pensar en algo más “inútil”?) lo que significaba una durísima labor de adaptación de su idioma para utilizarlo en el medio escolar: ¿cómo decir oración, verbo, predicado en zapoteco?, ¿cómo decir triángulo, cuadrado, fracción, decimal? En otra ocasión escribieron y pusieron en escena una obra de teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS