Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseñas y complementos de las mismas.

El presente escrito tiene como finalidad, una síntesis de las lecturas complementarias relacionadas con la cultura ciudadana. El texto titulado “Fomentar la cultura ciudadana” tiene como fin replantear una visión del país y del estado partiendo, por un lado, de unas metas económicas que contribuyan a una repartición de la riqueza de una forma másigualitaria, y por otro, de unas metas sociales que van desde una redefinición de las funciones del estado en el sentido, de que éste llegue a cada rincón del territorio. En este orden de ideas se hace necesario, para la materialización de cada uno de estos principios y objetivos la fomentación de la cultura ciudadana, para el cumplimiento de las normas que dichos principios y objetivos pregonan. Dice eltexto “que el principio sobre el cual se basa el concepto de cultura ciudadana es la existencia de tres sistemas reguladores de conducta: la ley, moral y cultura, La distinción entre los tres sistemas regulatorios, ley, moral y cultura”, es el resultado de un proceso histórico de diferenciación. Aún hoy en día, posiciones fundamentalistas reivindican la unidad, la identificación, entre los tres.Por el contrario la Modernidad, con su invitación a la autonomía moral del individuo y su énfasis en el Estado de derecho y sus garantías ha generado una marcada diferenciación y separación entre los tres. Mientras el ciudadano cumpla la ley, goza de una gran autonomía individual (moral) y mientras respeten el ordenamiento legal pueden convivir tradiciones culturales muy distintas. Es más, paraRawls, la solidez de las democracias contemporáneas depende del hecho de que tradiciones culturales apoyen por razones distintas unas mismas leyes. En la sociedad democrática ideal, los tres sistemas de regulación del comportamiento mencionado -ley, moral y cultura- tienden a ser congruentes en el sentido que se explica a continuación. Todos los comportamientos moralmente válidos a la luz del juiciomoral individual suelen ser culturalmente aceptados (no sucede necesariamente lo contrario: existen comportamientos culturalmente aceptados que algunos individuos se abstienen de realizar por consideraciones morales). A su vez lo culturalmente permitido cabe dentro de lo legalmente permitido (aquí tampoco sucede lo inverso: hay comportamientos jurídicamente permitidos pero culturalmenterechazados). En esas sociedades la cultura simplemente exige más que la ley y la moral más que la cultura. Mockus ha llamado “divorcio entre ley, moral y cultura” la ausencia de esta congruencia. (...) La falta de congruencia entre la regulación cultural del comportamiento y las regulaciones morales y jurídicas del comportamiento se expresa en Colombia como auge de la violencia, de la delincuencia y de lacorrupción; como ilegitimidad de las instituciones, como debilitamiento del poder de muchas de las tradiciones culturales y como crisis o debilidad de la moral individual.

Para el ejercicio responsable de la ciudadanía se hace necesario (con base al escrito), el desarrollo de virtudes cívicas, de tipo moral, legal, económico, etc. Que coincidan con las normas de convivencia establecidas en unasociedad para el buen desarrollo de la cultura ciudadana. Pero para ellos es necesario de que estado les facilite las garantías e intervenga de manera positiva en los procesos culturales, económico, sociales, etc; para el desarrollo de una buena convivencia dentro de una sociedad.
El texto titulado “convivencia y cultura ciudadana: dos pilares fundamentales del derecho policivo, de María de Jesúsillera plantea convivencia ciudadana y derecho de policía. Partiendo de las normas policivas para la buena convivencia, en este caso, de la ciudad de barranquilla. Para ello se parte de referentes teóricos como cultura ciudanía y convivencia, para un análisis del quehacer de los ciudadanos de la ciudad y demostrar que el problema de las normas policivas está inmerso del marco cultural,...
tracking img