Reflexión del lenguaje social

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
LA HISTORIA SOCIAL DEL LENGUAJE

Siempre se ha hecho hincapié en la importancia del lenguaje en la vida cotidiana, El lenguaje no solo es el escrito sino también el Oral como lo demuestra lostrabajos realizados dentro de lo que es la Historia Oral y de Vida.

El lenguaje es necesario estudiarlo particularmente por dos razones:

-   Como un fin en si mismo, como una institución social,como una parte de la cultura y de la vida cotidiana.

-   Como medio para comprender mejor las fuentes orales y escritas a través del conocimiento de sus convenciones lingüísticas.

La aplicación yestudio de la historia del lenguaje social llenaría la brecha existente entre la lingüística, la sociología y la historia.

  La lengua refleja (o mejor dicho "se hace eco de") la sociedad, elacento, vocabulario y el estilo general de habla revela su posición en la sociedad y sus origen geográfico.

  La lengua modela la sociedad en la que se usa, la tesis de Peter Burke es la que se adapta aeste punto, "hablar constituye una forma de hacer, que la lengua es una fuerza activa dentro de la sociedad, un medio que tienen los individuos y grupos para controlar a los demás o para resistir talcontrol, un medio para modificar la sociedad o para impedir el cambio, en medio para afirmar o suprimir identidades culturales".

Otra forma

De esta manera las funciones propias del lenguaje semanifiestan en todo acto de comunicación predominando una sobre otra de acuerdo al elemento dominante sea éste el hablante, el oyente o el asunto.

Si la comunicación está en relación directa con elmundo emocional del hablante estamos en presencia de la función expresiva del lenguaje la que permite expresar sentimientos y emociones íntimas.

Si la comunicación esta actuando sobre la personadel oyente influyendo en su comportamiento lingüístico o no lingüístico estamos frente a la función apelativa del lenguaje.

Por último, si la comunicación trata de la conceptualización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion de sociales
  • Reflexion Social
  • Lenguaje Social
  • Que es lenguaje social?
  • Lenguaje Social
  • Reflexión Sobre El Lenguaje
  • reflexión sobre origen del lenguaje
  • ¿Qué es la reflexión sobre el lenguaje?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS