Reflexión sobre teorías helenísticas y romanas

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Contenido






















Introducción

A partir de las muertes de Alejandro Magno (323 a. C.) y Aristóteles (322 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay unasituación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales.
Es ahí cuando en Atenas se forman dos escuelas filosóficas, que son las llamadas “epicúreos y la de los estoicos”, eran diferentes enseñanzas pero también tenían mucho en común ya que ambas abandonaron definitivamente la noción de que el mejor desarrollo del hombre se lograba participando en lapolítica de su estado-ciudad puesto que éstos prácticamente habían dejado de funcionar en forma independientemente.
A continuación se podrá ver algunos puntos de vista acerca de las formas de enseñanzas de estas escuelas, tomando en cuenta que solo son puntos de vista tomados desde lo más personal.







Teorías helenísticas y romanas

Epicuro de Samos quién fundo la escuela del Epicureísmoen el año 306 a. C., tenía un núcleo de enseñanza que dice: “Como en este mundo mucho depende del azar o queda fuera de nuestro alcance, hay que tratar de vivir una vida plácida, recogida y respetable, para la cual hay que evitar hasta donde sea posible las tensiones y molestias, para llegar a la ataraxia que se traduce como relajación o imperturbabilidad”, es decir, que esta escuela recomendabavivir cada instante, aprovechar cada momento o la oportunidad y que para esto se tenía que tener una disciplina para que se pudiese mantener una relación amistosa y positiva con cualquier persona que se le encontrara a su alrededor, este núcleo de enseñanza para mí es un valor, un valor que siempre se debe tener y que todos debemos practicar, puesto que si todos estamos bien con nuestro alrededorporque tendría que haber problemas?, es una enseñanza que es fácil de entender pero quizás difícil de practicar ya que muchos de nosotros nos volvemos egoístas porque siempre se piensa primero en sí mismo antes que cualquier otra persona y este es el detalle que no permite tener una buena relación con tu propio mundo. El autor del libro refiere que “el epicureísmo era esencialmente una filosofíapesimista y escapista, convencida de un supuesto egoísmo básico del individuo, que desconocía los también profundos instintos de solidaridad que tenemos…
… por lo que en política tendía al conformismo y a la adaptación y preferían las monarquías a las democracias”, sinceramente este concepto que se tiene que el epicureísmo es pesimista y escapista aun no logro entenderlo, ya que se dice que se debetener una buena relación con tu alrededor, entonces ¿por qué se dice que es egoísta?
En el aspecto religioso se sostiene en que eran materialistas y escépticos ya que creían que todo cambio se producía por la azarosa dispersión y reagrupamiento de los átomos que componían el universo, por lo que no daban cabida a que los dioses orientaran intencionalmente los acontecimientos, ellos decían losiguiente: “Si es que los Dioses existen, no se preocupan de los asuntos de los hombres”
Y para concluir con esta enseñanza del epicureísmo, continuamos con la mayor aportación que tuvo en el pensamiento moderno, ya que se mantiene que era una doctrina de libre albedrío, y de este modo refieren que el hombre es el dueño o arquitecto de su propio destino, siempre y cuando esté dentro del estrechomargen que le dejan sus limitaciones y la fortuna, con lo cual anteriormente estoy acuerdo ya que nadie puede decidir por ti, por tu vida, por tus pertenencias, ya que solo tú lo vivirás y sentirás tu vida de manera única, ya que eres libre de decidir y hacer lo que se quiera con su destino porque se supone que se sabe que es lo bueno o malo para ti y también que cualquier decisión que se tome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre derecho Romano
  • Reflexión Sobre Las Teorías De Aprendizaje
  • Reflexiones Sobre La Teoría De Karl Marx
  • Reflexiones sobre teorias de género, hoy
  • Reflexión sobre la Teoría Pura del Derecho
  • Reflexión Personal Sobre La Teoría De La Motivación De Maslow
  • "Primeras reflexiones sobre las teorías científicas"-Resumen
  • La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS