Reflexión personal sobre teorías de la MOTIVACIÓN




Teoría motivacional de satisfacción de necesidades de Abraham Maslow



Según la teoría de Maslow, la conducta motivada se basa enciertos motivos básicos o necesidades primarias que tienen las personas y que activan la motivación de la conducta satisfactoria cuando se precisa. Según esta teoría las propiedades y cambios en elambiente o entorno percibido varían el tipo de motivación activado. Y cada tipo de motivación satisface unas necesidades diferentes.

Así Maslow propone una jerarquía de las necesidades humanas, y sostieneque conforme se satisfacen las más básicas o primarias, la persona podrá ir aspirando a las que se encuentran en los niveles superiores.

Esta jerarquía o “pirámide de Maslow’, consta de 5 nivelesen función de necesidades orientadas desde la supervivencia hasta crecimiento personal. Son necesidades:

- Fisiológicas (alimentarse, dormir, salud, etc)
- De seguridad (protección,ingresos, recursos, etc)
- Sociales (pertenencia, amistad, interacción, etc)
- De reconocimiento (autoestima, prestigio social, realización laboral, etc)
- De autorrealización (crecimiento,proyección, desarrollo personal, etc)

Con esto, y relacionado ya con la satisfacción y motivación laboral, Maslow explicaba que una vez satisfecha una necesidad primaria, pierde inmediatamente supoder motivador y por ello sería autorrealizante buscar motivaciones en necesidades de orden más superior como el propio crecimiento. Y es por eso que las empresas deberían coger este concepto de lateoría y aplicarlo en sus estrategias empresariales, dando oportunidades de realización y crecimiento al trabajador, y no limitarse al mero incentivo económico, ya que con esto cabe preguntarse:¿Realmente es el sueldo el mayor incentivo motivacional para las personas que trabajan por cuenta ajena?

Obviamente parece ser que no, cuando observamos que trabajadores con sueldos relativamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Reflexión Personal Sobre La Teoría De La Motivación De Maslow. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Personal-Sobre-La-Teor%C3%ADa-De/6359697.html

MLA

"Reflexión Personal Sobre La Teoría De La Motivación De Maslow" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Personal-Sobre-La-Teor%C3%ADa-De/6359697.html>.

MLA 7

"Reflexión Personal Sobre La Teoría De La Motivación De Maslow." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Personal-Sobre-La-Teor%C3%ADa-De/6359697.html>.

CHICAGO

"Reflexión Personal Sobre La Teoría De La Motivación De Maslow." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Personal-Sobre-La-Teor%C3%ADa-De/6359697.html.