Reflexión Personal Sobre La Teoría De La Motivación De Maslow

Reflexión personal sobre teorías de la MOTIVACIÓN




Teoría motivacional de satisfacción de necesidades de Abraham Maslow



Según la teoría de Maslow, la conducta motivada se basa enciertos motivos básicos o necesidades primarias que tienen las personas y que activan la motivación de la conducta satisfactoria cuando se precisa. Según esta teoría las propiedades y cambios en elambiente o entorno percibido varían el tipo de motivación activado. Y cada tipo de motivación satisface unas necesidades diferentes.

Así Maslow propone una jerarquía de las necesidades humanas, y sostieneque conforme se satisfacen las más básicas o primarias, la persona podrá ir aspirando a las que se encuentran en los niveles superiores.

Esta jerarquía o “pirámide de Maslow’, consta de 5 nivelesen función de necesidades orientadas desde la supervivencia hasta crecimiento personal. Son necesidades:

- Fisiológicas (alimentarse, dormir, salud, etc)
- De seguridad (protección,ingresos, recursos, etc)
- Sociales (pertenencia, amistad, interacción, etc)
- De reconocimiento (autoestima, prestigio social, realización laboral, etc)
- De autorrealización (crecimiento,proyección, desarrollo personal, etc)

Con esto, y relacionado ya con la satisfacción y motivación laboral, Maslow explicaba que una vez satisfecha una necesidad primaria, pierde inmediatamente supoder motivador y por ello sería autorrealizante buscar motivaciones en necesidades de orden más superior como el propio crecimiento. Y es por eso que las empresas deberían coger este concepto de lateoría y aplicarlo en sus estrategias empresariales, dando oportunidades de realización y crecimiento al trabajador, y no limitarse al mero incentivo económico, ya que con esto cabe preguntarse:¿Realmente es el sueldo el mayor incentivo motivacional para las personas que trabajan por cuenta ajena?

Obviamente parece ser que no, cuando observamos que trabajadores con sueldos relativamente...
tracking img