Reflexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Paula Jaraquemada.



Integrantes: Tabita Núñez
Constanza Gómez.
Curso: 3º DProfesor: Héctor Espinoza
Subsector: Religión





Portada…………………………………………………………..…………..01

Índice………………………………………..………………………….……02

Introducción…………………………………………………………….……03

Reflexología – Reflexoterapia……………………………………………..04

Historia………………………………………………………………….……05Clasificación…………………………………………………………………06

Modo de realización…………………………………………………………10

Conclusión……………………………………………………………………11

Bibliografía…………………………………………………………………....12




Como los métodos de investigación reflexológica han llegado al punto de no poderse desarrollar más, el hombre tiene la necesidad de dar un viraje debido a la desproporción que hay entre la inmersa tarea de estudiar la totalidad del comportamiento humano y los escasos y modestos medios queexisten para este fin.
En el presente estudio, se da a conocer dentro de una faceta general, una breve síntesis histórica de la reflexología con algunos de los investigadores de la conducta, luego hablamos sobre los mecanismos de reflejo y los métodos de investigación de Protopópov y Pavlov principalmente, citando los planteamientos sobre la conducta de la psicología del comportamiento y elmecanismo de reflejo en los humanos.



En los pies y en las manos existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo. La actuación sobre esas zonas puede ayudar a mejorar las funciones de órganos y aparatos, para que recuperen el equilibrio perdido o se opongan a la agresión de agentes capaces de desarrollar enfermedades.
La idea de ver resumidas en una parte circunscrita delcuerpo todos los componentes del organismo y de poder modificar su estado mediante intervenciones limitadas a esa parte es una proyección que se encuentra bastante extendida tanto en Oriente como en Occidente.
Los expertos en masaje zonal comparten dicho concepto. En efecto, están convencidos de que en los pies y en las manos existen zonas representativas de todas las demás partes del cuerpo,con las cuales están conectadas por vía nerviosa. Además, consideran que, como consecuencia de influencias ambientales desfavorables, se puede registrar una ingente acumulación de sales de calcio y de cristales de ácido úrico en las terminaciones nerviosas de los pies, bloqueándolas y en consecuencia alterando la estimulación normal de glándulas y órganos. Determinados masajes pueden contribuir ala eliminación de estos cristales y sales, devolviendo así a los órganos su estimulación normal y en consecuencia la capacidad de recuperar en poco tiempo sus funciones normales.





Los orígenes históricos del masaje zonal se remontan, inevitablemente, a Hipócrates, padre de la medicina occidental que vivió en el siglo v y defensor del masaje en general. No obstante, no faltantampoco ejemplos más cercanos a nosotros de hombres ilustres que han practicado con muy buenos resultados el masaje zonal; entre ellos cabe citar al polifacético Benvenuto Cellini (15OO-15), que al parecer combatía dolores de todo tipo imprimiendo una fuerte presión sobre los dedos de las manos y de los pies.

No obstante, la ordenación actual del masaje zonal es obra reciente del médiconorteamericano William H. Fitzgerald (1872 1942), que empezó a dar a conocer sus teorías y sus resultados prácticos en 1~3. Según dicho autor el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas...
tracking img