Reflujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones previas
El píloro constituye una pequeña porción del estómago que sirve de puerta de entrada hacia el intestino, cerrándose o abriéndose para impedir o dejar paso a los alimentos. Esta función tan importante permite que los alimentos recién ingeridos sean digeridos por el estómago al evitar que éstos, por efecto de la gravedad, pasen prematuramente al intestino. Cuando el proceso dedigestión gástrica ha finalizado, el píloro se abre dejando pasar los alimentos hacia intestino donde tendrá lugar otro tipo de digestión. En la Fig. 1 se muestra la ubicación del píloro.
[pic]Fig. 1
 
En esta enfermedad el píloro se hace muy estrecho de modo que, aún estando abierto, el alimento digerido no pasa a través de él o lo hace muy difícilmente. Esto provocará el acumulo de alimento y,consecuentemente, el vómito. Precisamente el término de "estenosis" significa eso mismo, "estrechamiento". La causa de dicha estenosis es la "hipertrofia", esto es, un engrosamiento de las paredes que conforman el píloro. Todo esto conforma el término que da nombre a esta enfermedad: Estenosis hipertrófica del píloro (EHP).
 
¿Cuando aparece esta enfermedad?
Debe quedar bien claro que NO apareceen el nacimiento sino que se desarrolla posteriormente y de forma progresiva.
Tal estrechamiento progresivo del píloro puede suceder en cualquier momento del período comprendido entre las 2 semanas y los 3 ó 4 meses de vida. Prácticamente puede asegurarse que un niño no padecerá esta enfermedad en su vida si ya ha cumplido los 3-4 meses de edad. En cualquier caso, se han descrito muy pocos casosde una enfermedad de comportamiento similar pasado este periodo.
 
¿A que se debe la EHP?
La hipertrofia que origina un estrechamiento progresivo del píloro tiene un origen desconocido, si bien, se han invocado varios orígenes:
1. Hereditario: Algunos casos responden a esta causa habiéndose establecido una transmisión "ligada al sexo", es decir, procedente de una mutación del cromosomasexual X (del padre o, más frecuentemente, de la madre). Podrá asegurarse esta causa si existen antecedentes en la familia.
2. Exceso de una sustancia en sangre llamada Gastrina. Se trata de una sustancia encargada de estimular la secreción de ácido en estómago que, en algunos casos de EHP, se ha visto anormalmente incrementada en la sangre de la madre o del propio feto. Dicho exceso se harelacionado con un importante estrés durante el embarazo y en personas del grupo sanguíneo B.
 
¿En que consiste la clínica de la EHP?
Al tratarse de una enfermedad de instauración progresiva, los vómitos son inicialmente de presentación esporádica, es decir, aparecen en algunas de las tomas. En esta fase inicial es habitual e inevitable que el Médico le conceda poca importancia a estos vómitos si elniño se encuentra con buen estado general.
En una segunda fase, pocos días después, los vómitos acaban por cumplir características muy típicas de esta enfermedad:
• Acontecen en todas la tomas.
• Suceden durante la toma o justo después de la misma.
• Son vómitos violentos, en chorro. Esta característica puede llamar mucho la atención.
• El niño se encuentra muy hambriento;coge el pecho o el biberón con gran avidez y ansiedad.
Las pérdidas que tienen lugar por los vómitos llevan a un estado de deshidratación y desnutrición (pérdida de peso) progresivos que acaban poniendo en peligro la vida del niño.
 
¿Como se hace el diagnóstico?
Inicialmente el diagnóstico es difícil aún cuando el Médico tenga en mente esta posibilidad. Debe tenerse en cuenta que en estadiosmuy iniciales de una EHP no existe ninguna prueba diagnóstica que permita ver una clara hipertrofia del píloro. En estos casos el Médico no tendrá más opción que dejar que la sintomatología evolucione uno o más días para poder establecer, posteriormente, el diagnóstico con seguridad. Cuando la clínica empiece a ser sugestiva de tal enfermedad se procederá a realizar pruebas diagnósticas que...
tracking img