Reforma 1994

Páginas: 39 (9505 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Formación Ciudadana

“Reforma de 1994”


Prof. Gustavo Ferullo
Grupo Nº 3



Integrantes:
Crosetti Alejandro
Filippi Elías
Gelmetti Lucio
González Agustín
Lucas Facundo
Pissia Martín
Reforma constitucional argentina de 1994:
La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el textoconstitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) yde Paraná (primera capital de la Confederación).
La causa inmediata de la Reforma de 1994 es el Pacto de Olivos, acordado entre el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y el ex presidente y líder de la oposición Raúl Ricardo Alfonsín.
En 1993, el diputado conservador Francisco de Durañona y Vedia (Unión del Centro Democrático), aliado al peronismo, presentó un proyecto de declaración de lanecesidad de la reforma constitucional que en el Senado resultó aprobado con numerosas modificaciones propuestas por el senador Leopoldo Bravo a cambio de su voto favorable a la declaración de necesidad de la reforma, la cual en la práctica se reducía a la posibilidad de reelección inmediata del presidente de la Nación, cuyo mandato continuaba siendo de seis años.
Entonces el 22 de octubre de1993 el presidente Menem sancionó el Decreto 2181/93 convocando a una consulta popular voluntaria para que la ciudadanía se expresase respecto a la reforma constitucional que debería realizarse el 21 de noviembre.
Los objetivos de la reforma estuvieron incluidos en el Pacto de Olivos. Entre ellos estaba acortar el período presidencial pero permitir la reelección por un solo período, atenuar elpresidencialismo, incluir los derechos humanos de tercera y cuarta generación, establecer penalidades contra los golpes de estado, y conceder prioridad legal a los tratados internacionales, la creación del Consejo de la Magistratura, la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras medidas.
En la mayor parte de los partidos políticos argentinos existía un amplio consenso, desde varias décadasatrás, sobre el hecho de que la Constitución Argentina de 1853 había quedado relegada en muchos aspectos, además de consagrar un sistema presidencialista extremo que debía ser atenuado. La Unión Cívica Radical ya había sostenido la necesidad de reformar la Constitución en su Comité Nacional de 1937. Argentina era por entonces uno de los pocos países en el mundo que no garantizaba constitucionalmentelos derechos sociales y económicos.
Con respecto al tema siempre candente del período presidencial, la Constitución Argentina de 1853 establecía un relativamente largo período de 6 años, pero prohibía explícitamente la reelección inmediata, siendo necesario esperar un período intermedio. Roca e Yrigoyen habían sido reelectos con esas reglas. Las razones de evitar la reelección inmediata serelacionaban con el extenso gobierno que Juan Manuel de Rosas había desempeñado al frente de la provincia de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX.


Consejo de la Magistratura:
El consejo de la magistratura o consejo de la judicatura es un órgano importante del Estado y el sistema de justicia de algunos países. Puede ser un organismo autónomo que si bien es un órgano estatal, no integra ningunode los tres clásicos poderes del Estado; en otros, pertenece al Poder Judicial e incluso lo encabeza.
Su función principal es la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos. Dicha función suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA DE 1994
  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma constitucion 1994
  • LA REFORMA A NUESTRA CONSTITUCIÓN EN 1994
  • Reforma Constitucional 1994
  • Tratados que se incorporaron en la Reforma de 1994
  • Contexto de la Reforma Constitucional Argentina 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS