Reforma agraria en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Agraria en Honduras
En la década de los años 60 bajo el gobierno de Ramón Villeda Morales, se emitió la ley de reforma agraria y luego se organizo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INA), encargado de aplicar la ley.
Propósito: distribuir la tierra nacional desocupada a campesinos sin tierra, en extensiones de 10 hectáreas por familia para que la cultivaran.
Introducción

Losprimeros proyectos que se llevaron a cabo para implementar esta ley fueron en el departamento de Choluteca en Monjaras y Buena Vista. En el norte estaban las tierras que la Standard Fruit Company había abandonado en el municipio de Santa Rita en la zona conocida como las Manchias, estas tierras habían sido anteriormente cultivadas de banano, y tenían ya toda la canalización de riego, una granfacilidad para los campesinos. Ahí se formaron 3 grupos (ahora muchos más), o 3 cooperativas, que cada una tenía una extensión de 500 hectáreas por grupo aproximado. En esta zona se dedicaron a sembrar caña y algo de maíz.
La reforma agraria buscaba tierras nacionales, que habían sido abandonadas por las bananeras o tierras que no estaban en uso para ser entregadas a campesinos que no teníanabsolutamente nada y ayudarlos a comenzar con sus cultivos y que tuvieran su propio patrimonio.
Uno de los defectos de la reforma agraria fue en manejo de tierras por los campesinos. Por ejemplo, en el sur; en el proyecto de Monjaras y de buena Vista, se entrego a trabajadores hondureños tierra, poco tiempo después las tierras estaban siendo cultivadas casi en su totalidad. Sin embargo se descubrió quesi bien es cierto cada campesino tenia cultivada sus 10 hectáreas, quienes realmente las habían sembrado eran trabajadores salvadoreños que a cambio de la tierra les entregaban 1 hectárea ya cultivada a los hondureños, ósea el pago de alquiler.
El gran proyecto de reforma agraria se realizo en el bajo Aguan donde se les entrego a grupos formados en cooperativas, extensiones más o menos de 500hectáreas, ese proyecto se formo con campesinos que se trajeron de varios departamento ( La Esperanza, La Paz, Santa Barbará), para entregarles tierra. Los requisitos eran que se formaran en cooperativas y que la trabajaran.
El INA, previamente a entregarles las tierras a los campesinos, se encargo de descombrar las tierras con maquinaria pesada y prepararlas para su uso con financiamiento delBanco Internacional de Desarrollo y del Banco Mundial. Como todo el descombro se hizo con maquinaria, los campesinos prácticamente solo recibieron la tierra. El cultivo principal de la zona fue la palma africana con semillas importadas de África, pero también se sembró maíz en algunas zonas, el INA hizo todo el trabajo de traer la semilla, llenar las bolsas y sembrarlas, y se les entrego a loscampesinos.
En 1974 que vino el huracán Fifí, todas las milpas fueron destruidas.
En esta reforma hay una consigna que especifica que la tierra era para pequeños labradores y en ningún momento se pensó que estas tierras podrían pasar a grandes empresarios. Sin embargo, hubo un caso bastante lamentable, La Standard entrego unas fincas en isletas (cultivadas de banano anteriormente, con riego eincluida las empacadoras) a campesinos formados en cooperativas, pero poco tiempo paso para que las vendieran a empresarios y ellos volvieran a ser trabajadores.
En el caso de la isleta los campesinos, al no tener instrucción de cómo manejar su tierra, y después de recibir repentinamente de empresarios un ofrecimiento de 500,000 lempiras en efectivo por su tierra, ellos fácilmente las vendieron. Dadoque se sintieron apantallados por la cantidad de dinero. Claro que al igual que sus tierras, el dinero no lo pudieron manejar tampoco puesto que 2 años después ya muchos de ellos eran trabajadores de estas tierras nuevamente.
La reforma agraria tiene sus pros y sus contras, sin duda es una medida que traerá mejoras al país, pero el camino es largo y turbio.
DESCRIPCIÓN
La precaria situación...
tracking img