Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparentemente comprender o entender qué es una reforma agraria, es relativamente fácil, pues se trataría de alterar, transformar o cambiar la estructura agraria de un país.Pero desde este mismo enunciado comienzan los problemas, pues ¿qué se entiende por estructura agraria?. La estructura agraria ¿es la tenencia de la tierra y su régimen de propiedad?. La estructura agraria ¿es el nivel dedesarrollo tecnológico, de maquinaria agrícola, de productividad por hectárea?. La estructura agraria ¿es el conjunto de relaciones sociales de producción que se dan o generan en el campo, bien sea a través de unas formas de explotación de las haciendas o unidades agrícolas por medio de explotación de fuerza de trabajo libre, o de aparcerías, o de un sistema de colonos que amplían la frontera agrícola?.Es momento de una reforma agraria: experto del equipo de Carlos Lleras
Carlos Villamil intentó hacer una reforma en la época del Frente Nacional (FN), pero fracasó.
-------------------------------------------------
Con la tesis 'La reforma agraria del Frente Nacional: de la concentración parcelaria de Jamundí al Pacto de Chicoral', el ingeniero Carlos Villamil obtuvo en Los Andes un magísteren Historia. Se embarcó en esa investigación 40 años después de haber luchado, como funcionario del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) y al lado del presidente Carlos Lleras, por la equitativa distribución de la tierra y por mejorar la situación del campesino.

Villamil, joven ingeniero de la Universidad del Cauca, con posgrado en Alemania, llegó a trabajar en su oficio, peropagaban tan poco que por un sueldo mejor, $ 6.000, aceptó en el Incora ser ingeniero interventor de la Presa el Guájaro, en Atlántico.

"Los tres años que viví allí me transformaron -dice-. Me involucré totalmente con los campesinos, conocí sus necesidades y me volví fanático de su causa. Entendí que, para que el país progrese, el campesino debe incorporarse al desarrollo y el Estado debeayudarlo. Confieso que, de joven, en el Cauca, mi tierra, el campesino no me interesaba. Era parte del paisaje.

Su tesis, ¿para qué puede servir hoy?

Espero que la lean los interesados en la reforma agraria, para entender el proceso. Debí escribirla en 1967, cuando me echaron del Incora, pero no tenía la madurez necesaria. De haberla escrito entonces, sería el informe sobre lo que quisimos hacer yno pudimos. Fue un trágico error no haber hecho la reforma agraria que planteó y defendió Carlos Lleras. Ocasionó 50 años de violencia. Positivo que después de tanta violencia los colombianos se interesen en el debate agrario y en la tesis de que si no hay paz en el campo, no habrá paz en el país.

¿Cómo arrancó el proyecto de reforma agraria del Frente Nacional (FN)?

Alberto Lleras, primerpresidente del FN, creó el Comité Nacional Agrario, con la misión de hacer un proyecto de reforma agraria. Veinticinco personas de los dos partidos, la Iglesia, los militares, los gremios, los sindicatos, se reunieron 28 veces y aprobaron la Ley 135 del 61, que creó el Incora, que le daría un nuevo manejo a la tierra y atendería los derechos de los campesinos, y, según las normas, podría limitar enciertos casos la propiedad rural. 

El primer gerente de Incora fue Enrique Peñalosa Camargo y el gran defensor es el senador Carlos Lleras. Poco se alcanzó a hacer, pues terminó el gobierno de Alberto Lleras y a su sucesor, Guillermo León Valencia, la reforma en sí, no le interesó. 

En 1966 asumió Carlos Lleras y la reforma recibió un gran impulso. Se creó la Asociación Nacional de UsuariosCampesinos (Anuc), que llegó a tener 500 asociaciones y un millón de afiliados, y el Incora adelantó una campaña para convertir en propietarios a aparceros y arrendatarios. Esto agudizó la pugna entre campesinos pobres y desorganizados y terratenientes poderosos. Estos, apoyados por los gremios y por otras fuerzas, formaron una Coalición Política Terrateniente, que luchaba por defender sus...
tracking img