La nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición relacionada con las posibilidades económicas y culturales de consumo.
• Nutricio relacionada con las posibilidades económicas.
En el mundo hay medios suficientes para alimentar a sus 6.000 millones de habitantes. A pesar de ello muchas personas no tienen acceso a alimentos suficientes para gozar de una vida sana. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO) ha publicado una lista de 82 países pobres que corren riesgo especial. Estos países son los de más rápido crecimiento de la población, que, además, tienen un sistema productivo muy ineficaz y carecen de medios para importar los alimentos que necesitan.
En los países pobres, especialmente en los que la población está creciendo rápidamente, el hambre y la desnutrición suelen serproblemas graves. Se estima que dos mil millones de personas sufren de desnutrición y deficiencias nutricionales. Más de 840 millones de personas —mujeres y niñas en gran proporción— sufren de desnutrición crónica. Todos los años unos 18 millones de personas, sobre todo niños, mueren de inanición y de enfermedades causadas por la desnutrición.
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 centró laatención internacional en el concepto de seguridad alimentaria —el acceso de todas las personas a "alimentos nutritivos para mantener una vida sana y activa", de acuerdo con la FAO. Las inquietantes tendencias de la producción agrícola y de las actuales políticas del comercio internacional plantean interrogantes acerca de la posibilidad de que la producción y la distribución de alimentos puedan ono mejorar con la rapidez necesaria para ponerse a la par del crecimiento de la población y alcanzar la meta de la seguridad alimentaria.
En los años sesenta se había conseguido que el abastecimiento mundial de alimentos se mantuviera al ritmo del crecimiento de la población. Merced a las nuevas tecnologías agrícolas, las mejores variedades de semillas y el riego —la revolución verde— elsuministro de alimentos se expandió. Al mismo tiempo, en muchos países en desarrollo el uso de anticonceptivos se ha elevado considerablemente y la fecundidad ha bajado rápidamente. Pero entre 1985 y 1995, en 64 de 105 países estudiados por la FAO el aumento de la producción alimentaria fue menor que el crecimiento de la población. África produce ahora casi 30% menos de alimentos por persona que en1967.

Se toman más decisiones económicas en los hogares que en ningún otro lado y que dichas decisiones, controlan la economía nacional, ya que en el seno familiar se produce, se consume, se invierte, se ahorra y se usa crédito. Indica que el volumen de la adquisición de bienes y servicios así como, la forma como éstos son adquiridos, repercute en la economía nacional y familiar. Manifiesta que losprogramas para el progreso económico de un país no deben estar divorciados de la atención a las necesidades de las familias que lo forman, ya que de éstas depende el avance o el retraso no sólo económico, sino social y cultural del país. Revela que una de las necesidades básicas y prioritarias de la familia es la alimentación que debe ser adecuada para todos los miembros. Afirma que el bienestarque trae la salud se traduce en progreso económico del país el cual exige una mayor productividad de parte de los asociados
Las diferencias sociales se han marcado en la alimentación desde la antigüedad. En el Medioevo, los campesinos comían grandes cantidades de verduras, muy poca carne, y abundantes cantidades de cereales. Los señores feudales consumían grandes cantidades de carne, grasas ylácteos. Las enfermedades eran disímiles. El campesino, con permanente sub-aporte proteico, sufría carencias de oligoelementos, y las enfermedades asociadas. Los señores, en cambio, sufrían por los excesos: obesidad, gota, osteoartritis. Lo que la gente pone sobre la mesa para alimentarse depende de los vaivenes económicos, y a veces definen la génesis de procesos históricos. El precio del pan fue...
tracking img