Reforma constitucional - periodo presidencial

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Problema Jurídico

¿Cuáles han sido los efectos jurídico político la reelección presidencial en Colombia, y como afecta el equilibrio de poderes públicos?

Descripción del Problema:

Luego de ser elegido como presidente de la república de Colombia, y tras un exitoso periodo presidencial entre los años 2002 y 2006, frente a la popularidad y acogida del presidente Álvaro Uribe Vélez por elpueblo y por los medios de comunicación, el Estado colombiano en el año 2006 tomo la iniciativa de la reforma de uno de los artículos de la Constitución Política de Colombia, siendo más específicos el “Art 197 ” el cual hacía referencia al tiempo a durar por parte de quien fuese electo como presidente de la República, teniendo como resultado la aprobación de tal iniciativa por reuniraparentemente todos los requisitos necesarios para una reelección presidencial, y por lo tanto fue inminente la postulación del actual presidente Colombiano.
Tras una victoria contundente por parte del actual presidente se marco como precedente histórico-jurídico tal suceso dando paso a un segundo mandato entre los años 2006 y 2010.
A pesar de la aceptación entre los colombianos del presidente Uribe, elacto legislativo 02 de 2004, fue objeto de controversia entre la opinión pública del país; según periodistas u opositores la medida iba en contra de la teoría sobre la cual está fundado el estado social de derecho Colombiano y sus pilares democráticos. Argumentando además, la existencia de vicios de forma y de fondo durante el trámite del acto legislativo que reformo el artículo 197.
La reelecciónpresidencial en Colombia, genera una transformación en la política de nuestro país, y genera dudas en cuanto a si dos periodos presidenciales generarían cambio en los postulados elementales de la democracia y la constitucionalidad del mismo.
Por tanto, este ha sido un tema que ha generado controversia debido al gran impacto que causa frente a la historia política y democrática y al precedentejudicial que versa alrededor del tema, en nuestro país.

Introducción

La constitución política de Colombia en su artículo 197 consagra que: “Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos”.

A lo largo de los años, la Reelección en Colombia ha sido tema de grandes controversias, debido a la preocupación de un gran número de colombianos respecto ala acumulación de poder en cabeza de una sola persona y una sola rama del poder público, como consecuencia de un segundo periodo presidencial; por lo cual, se hace necesario analizar la situación actual de la reelección presidencial, la normatividad que versa respecto a ella y los asuntos en los que incide, con la finalidad de establecer si los efectos de esta han generado un desequilibrio de lospoderes públicos en nuestro país, fundamentando nuestro estudio en la evolución constitucional de la reelección (constituciones 1863, 1886, 1991) y el acto legislativo 02 de 2004, por medio del cual se modifica el artículo 197 de la Constitución Nacional; los cuales nos permitirán identificar una tenencia clara de la evolución jurídica alrededor del tema y sus efectos en el equilibrio de poderespúblicos en Colombia.

Objetivo general

• Determinar cuáles han sido los efectos jurídico políticos de la reelección presidencial en Colombia y como afecta el equilibrio de poderes públicos.

Objetivos específicos

1. Analizar la teoría del equilibrio de poderes públicos.
2. Analizar la evolución normativa sobre la reelección presidencial en Colombia.
3. Identificar la relación jurídicapolítica existente entre la reelección presidencial y el equilibrio de poderes públicos en Colombia.

Capítulo I

Equilibrio de poderes públicos. Checks and balances.

El Estado Social de Derecho es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se ha basado la estructura orgánica del Estado Colombiano, establecido así desde la misma Constitución política que en artículo 1 señala:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial
  • Períodos Presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • periodo presidencial
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS