Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la reforma constitucional
“España es un estado social y democrático de derecho” … Así comienza nuestra constitución siendo este es uno de los principios fundamentales que proclama la misma. Decimos que es un estado social y democrático ya que la propia constitución establece una serie de garantías para sus ciudadanos, y los reconoce como el poder constituyente al afirmar que lasoberanía radica en el pueblo; cuando decimos que es de derecho, hacemos hincapié en que se basa en un principio de legalidad, al cual se encuentran sometidos todos los ciudadanos y los poderes públicos.
La Constitución sienta las bases de la convivencia en sociedad mediante el establecimiento de un orden político, jurídico y social, por lo que una reforma de la misma supondría la modificaciónde la Constitución de un Estado. En nuestro ordenamiento jurídico la propia Constitución se define como norma fundante básica del mismo, por tanto no se puede dejar al libre albedrío la posibilidad de alterar el texto constitucional, ni vulnerar sus principios generales. Es necesario que la propia Constitución disponga, en su texto, de los mecanismos para hacer posible un reforma, eso sí, de unmodo mucho más rígido que el resto de las disposiciones constitucionales, y, detallando en ellos, los requisitos y procedimientos a tener en cuenta para así garantizar la superioridad normativa de la misma.
Si bien la reforma constitucional se viene presentando como un recurso bastante rígido, esto no significa que no exista la posibilidad de llevarlo a cabo, ya que es prácticamente imposibleque una norma posea vocación de permanencia e inmutabilidad, y ello debido al transcurso de los tiempos y la aparición de las nuevas necesidades que emergen por parte de la sociedad. Jean-Jacques Rousseau decía: “no existe sociedad a quien no pueda reconocerse el derecho a cambiar las condiciones generales de su existencia. “
Thomas Jefferson defendía que “sería antidemocrático negar a lasgeneraciones futuras la capacidad de decidir su propio modo de vida” … Teniendo en cuenta esa afirmación, y retomando la idea de que España es un país democrático, podríamos deducir que el principal sentido de la reforma constitucional radicaría en el hecho, de la propia capacidad que tiene la misma, para adaptarse al cambio de las circunstancias sociales que nos rodean.


En definitiva, como dijoThomas Jefferson:
“El mundo pertenece a los vivos, y por eso no puede haber una legislación perpetua ni sobrepasar en su duración a la generación que le dio la vida”

Procedimientos para la reforma Constitucional.
* Iniciativa.
Independientemente del tipo de reforma y procedimiento que se emplee para reformar la constitución, ésta establece unos condicionantes comunes. En primer lugar,en cuanto al tiempo de la reforma, dado que prohíbe que ésta se inicie “en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el art. 116” (art. 169), artículo que se refiere, a los estados de alarma, excepción y sitio. De esta manera se procura que cualquier reforma se inicie siempre en un período de normalidad constitucional; sin embargo, este límite sería inútil si, una veziniciada la reforma, se procediese a la declaración de alguno estados anteriormente mencionados y tanto su tramitación como su aprobación se produjese en alguna de esas situaciones de inestabilidad, por lo que el legislador ha ampliado este límite excluyendo que se pueda celebrar cualquier referéndum, y, por lo tanto, también el procedimiento de reforma que necesite de este mecanismo, cuando seencuentren en vigor los estados de excepción y sitio o durante los 90 días posteriores a su levantamiento (art. 4.1 de la L.O. 2/1980, de 18 de enero, sobre las distintas modalidades de referéndum).
En cuanto a los sujetos legitimados para iniciar el procedimiento, el art. 166 se remite a los apartados 1 y 2 del artículo 87, es decir, el dedicado a la iniciativa legislativa ordinaria: el...
tracking img