Reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por Constitución flexible aquella que para proceder a su reforma no hace falta acudir a ningún procedimiento diferente al establecido para el resto de las Leyes. En cambio, entendemos porConstitución rígida, la que tiene previsto un procedimiento específico de reforma bastante más gravado que el previsto para otras Leyes. Normalmente, y para asegurar la superioridad de laConstitución, el procedimiento de reforma constitucional, está contenido en la propia Constitución.
La Constitución Española se puede catalogar como rígida en cuanto a las pocas facilidades que da para sureforma. Es un proceso largo y complicado, que intenta evitar reformas coyunturales de la Constitución por el partido de turno en el poder.
Existen 2 procesos de modificación: el ordinario y el agravado.Éste último prolonga el proceso y, además, obliga a realizar un referéndum entre la población para aceptar la reforma propuesta. El proceso agravado se llevará a cabo cuando los preceptos a reformar dela Constitución formen parte de:
1. Título Preliminar (artículos del 1º al 9º)
2. Título I, en la parte de "Derechos Fundamentales y libertades públicas" (artículos del 15º al 29º)
3. Título II(artículos del 56º al 65º relativos a la Corona).
Estos títulos están especialmente protegidos pues cualquier modificación en los mismos podría llevar a una constitución completamente distinta, inclusocontraria a la anterior.

La constitución de 1931, correspondiente a la Constitución de la Segunda República Española, era una constitución rígida, ya que preveía un procedimiento específico dereforma bastante más gravado que el previsto para otras Leyes. Concretamente, dicho procedimiento se encontraba en su artículo 125:

La Constitución podrá ser reformada:
a) A propuesta del Gobierno.b) A propuesta de la cuarta parte de los miembros del Parlamento.
En cualquiera de estos casos, la propuesta señalará concretamente el artículo o los artículos que hayan de suprimirse, reformarse...
tracking img