Wal mart analisis detallado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WAL-MART: Análisis detallado
13
29 de Octubre de 2007 Comentarios
En los mercados financieros, la propaganda juega un papel determinante. La propaganda puede hacer que cualquier chicharro se valore como si fuera la próxima Microsoft o que Microsoft se valore como si fuera un chicharro. La repetición sistemática de determinadas mentiras las termina convirtiendo en verdades, complicando aun máslos análisis objetivos de empresas. En este artículo vamos a intentar acabar con algunos mitos que han lastrado la cotización de Wal-Mart y vamos a hacerlo como es debido: con hechos.

Pesimismo y propaganda

Desde los comienzos de blog, ha habido cuatro acciones de mi cartera que han creado bastante polémica. Por orden cronológico son: Intel, Jack Henry, Coca-Cola (la única que me valiódescalificaciones personales y, casualmente, la que más sube) y, por último Wal-Mart. Supongo que es normal que esto pase porque las compré en momentos en los que el pesimismo sobre dichos valores casi se podía cortar.

Hace pocos días, nuestro amigo AMDG nos puso un link a un artículo que hablaba sobre “el final de la era Wal-Mart”. A poco que naveguéis por internet, veréis cientos de artículos deeste estilo. Me recuerdan a aquel entrañable artículo de la revista Forbes que calificaba a las inversiones en Intel como “Dead Money”. El día de su publicación, Intel cerró a $16,86. Aquí podéis ver un artículo en el que comentaba todo esto de Intel.

Efectivamente, WMT está pasando por unos momentos críticos. La empresa que asombró al mundo con su crecimiento, hoy ya es una abuela que no puedemás que moverse despacio. Ha pasado de crecimientos superiores al 20% anual a crecimientos de un solo dígito. Por eso la acción ha pasado de un PER medio de los últimos cinco años de 25 veces a su PER actual cercano a las 15 veces. ¿Qué descuenta el mercado a estos precios? Pues “el fin de la era Wal-Mart”. ¿Por qué WMT es la mayor posición de mi cartera? Pues porque para mí, no estamos ante elfin de la era Wal-Mart, sino justo al principio de una nueva era para Wal-Mart.

Todo este circo que se ha montado sobre WMT me parece una soberana estupidez. A fuerza de repetir las mismas mentiras una y otra vez, vamos asumiéndolas como ciertas y, al final, se convierten en verdad. Por ejemplo, cuando navegas por internet, da la sensación que TODO el mundo odia a Wal-Mart. Te imaginas a lasgente escupiendo cada vez que pasa por delante de uno de sus supercentros en los que, naturalmente, antes muertos que hacer una compra. Sin embargo, el año pasado la compañía alcanzó unas ventas record de $348.650 millones. Record que, por cierto, se ha ido superando año tras año durante los últimos 10 (por no remontarnos más atrás en el tiempo). ¿Cómo es posible que una compañía a la que todo elmundo odia cada año venda más y más? Sencillo: porque no todo el mundo la odia.

Es cierto que la imagen de Wal-Mart no es tan buena como la de otros competidores. Sin embargo, la política de precios bajos de WMT es la que más consumidores atrae. Yo nunca he visitado un supermercado Wal-Mart y por eso me dedico a buscar vídeos por internet en los que aparezca alguno. Siempre están llenos. Siempre.Coches y coches y coches. Sorprendente.

Todo ello se debe a sus fortísimas ventajas competitivas. Su tamaño le permite comprar más barato y gracias a ello vende más barato. Así mismo, ha crecido tanto que dificulta el crecimiento de sus competidores, por lo que es muy posible que éstos nunca alcancen a WMT en lo que a ventaja competitiva se refiere. Naturalmente, esto los consumidores lo notanen sus bolsillos. Os dejo el link a uno de los últimos anuncios de WMT, una campaña realmente buena que rompe con las directrices publicitarias de los hard discount.

La supuesta dependencia del ciclo económico

Otra de las creencias muy difundidas entre los inversores es que las ventas de Wal-Mart son muy sensibles al ciclo económico. Del año 2000 al 2003 las ventas de Wal-Mart aumentaron en...
tracking img