Reforma de bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de bienestar social en PR
Programa TANF y ACUDEN

El presente trabajo va enfocado en cual debe ser el rol del trabajador social que labora en las agencias gubernamentales de Puerto Rico asociadas al desarrollo económico de las familias puertorriqueñas. Se discutirán aspectos específicos de los Programas TANF, Programa Temporal para Familias Necesitadas y ACUDEN, Administración para elCuidado y Desarrollo Integral del Niño.
En Puerto Rico, para el año 1997, entra en vigor la Reforma de bienestar social aprobada como consecuencia de la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidad Laboral en 1996 por el presidente Bill Clinton en los Estados Unidos. Dicha reforma se crea con el propósito de asistir económicamente de manera temporera a las familias deescasos recursos. Mediante el mismo se consolidan los Programas de Asistencia Económica, Asistencia de Emergencia y P.A.S.O.S. para establecer el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, lo que comúnmente se conoce como TANF.
 Esta medida legislativa pretende dar apoyo y facilitar la implementación de la reforma de bienestar social que trajo consigo la Ley P.R.O.W.R.A  para que lamisma sea una efectiva y adecuada atendiendo las necesidades reales de los beneficiarios de las ayudas económicas del Gobierno. Dicha reforma requiere que las familias compuestas por padres o madres entre las edades de 18 a 60 años que tienen menores a su cargo por los cuales no reciben pensión alimentaria, trabajen luego de comenzar a recibir la ayuda. Los participantes tienen que emplearsedentro de los próximos dos (2) años o estar disponibles para trabajar o la ayuda le será eliminada. Limita la ayuda económica a cinco (5) años. También aplica a familias en las que el cónyuge está físicamente o mentalmente incapacitado para trabajar.
El Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas va dirigido a proveer ayuda económica temporal a personas o familias solicitantes, que no poseeningresos o recursos paya sufragar las necesidades básicas reconocidas por el Programa. La ayuda es temporal, ya que va dirigida a terminar la dependencia de las familias necesitadas en las ayudas gubernamentales promoviendo la preparación para el empleo, el trabajo y los matrimonios. También provee ayuda a familias necesitadas para cuido de niños. El Programa brinda ayuda económica y servicios apersonas que por condiciones de edad, impedimentos físicos o mentales, no tienen la capacidad para generar ingresos o carecen del sostén necesario. En adición se ofrece ayuda económica de emergencia a personas o familias que por situaciones imprevistas o por desastres naturales sufren la pérdida de ingreso familiar. El propósito fundamental de este programa es Propiciar que las familias terminenla dependencia en las  ayudas gubernamentales y logren su autosuficiencia mediante el empleo. Otros aspectos que intenta impactar este programa es brindar ayuda económica temporal a personas o familias que no poseen ingreso o recursos suficientes para sufragar las necesidades básicas reconocidas por el Programa, promoviendo a su vez, la preparación para el empleo, y la obtención del mismo, ayudara las familias necesitadas para que los niños puedan ser cuidados en sus propios hogares o con familiares, prevenir y reducir la incidencia de embarazos fuera de matrimonio, estimular la formación de familias constituidas por ambos padres y el matrimonio y promover un ambiente de motivación en los participantes basado en la responsabilidad y dignidad personal.
El programa establece requisitosde elegibilidad comunes para todas las categorías y otros específicos por categoría. Entre los requisitos comunes se encuentran: residencia en el área que atiende la Oficina Local donde solicita el servicio. Ciudadanía americana, residente permanente o extranjero admitido legalmente. Residir fuera de una institución, excepto las identificadas por el programa. Presentar Tarjeta de Seguro Social, o...
tracking img