Reforma de blumberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petitorio Blumberg y Legislación

La Ley 25.886, denominada “Ley Blumberg” fue aprobada por el Senado de Argentina en 2004. Su nombre se debe a que el principal impulsor de dicha ley había sido el empresario textil de Buenos Aires, Juan Carlos Blumberg, cuyo hijo Axel fue secuestrado y asesinado en abril de ese mismo año.
Unos pocos días después del asesinato de su hijo, el Sr. Blumbergpresentó un petitorio con 2 millones de firmas de gente que lo apoyaba y se agolpó masivamente frente al Congreso en reclamo de Justicia.
Entre los puntos mas importantes del petitorio se puede destacar: aumento de las penas para los delitos de secuestro, violación y homicidio, la baja en la edad de imputabilidad de los menores y que la portación de armas no sea un delito excarcelable.
Dentro delpetitorio que presenta Blumberg, se solicita a la Cámara una modificación en la legislación penal y la creación de nuevas leyes para aumentar controles o reducir libertades. Una de las cosas que se exige es prisión no excarcelable a la pena por portación de armas.
También se trata el tema de la telefonía celular móvil, estableciendo controles sobre la comercialización de celulares con registrospúblicos de los compradores, que contengan nombre y DNI del titular, pudiendo las fuerzas de seguridad corroborar en la vía publica la titularidad, y en caso de irregularidad, pasar al secuestro del teléfono móvil. También habría un registro de quienes vendan o alquilen dicho servicio. Sin embargo, en esta nueva legislación, quienes tuviesen antecedentes penales, tendrían prohibido acceder a telefoníacelular móvil.
Con respecto a las penas para los delitos de violación, secuestro y homicidio, se exigía una mínima de veinte años, y una especialmente severa para funcionarios o miembros de las fuerzas de seguridad que participasen o estuviesen involucrados en los delitos nombrados anteriormente.
Este petitorio tampoco dejaba aparte a los menores, modificando el régimen, para bajar la edad deimputabilidad de penas y estableciendo que todas las condenas se cumplan completas, sin salidas anticipadas, pudiendo sumarse sin límites máximos de condenas.
Se incluye en el petitorio el pedido de cadena perpetua efectiva, y para los excarcelados, una re-educación, con el objetivo de “dignificar” al excarcelado, haciéndolos cumplir con jornadas de ocho horas de trabajo comunitario, municipal,provincial o nacional.
Varios de los puntos mencionados en el petitorio fueron cumplidos por diferentes leyes sancionadas por el Congreso Nacional. A saber:
“Reprimir la portación de armas con penas de prisión no excarcelables”
La pena mínima por portación de armas de guerra sin autorización era de 3 meses y paso a ser de 3 años y 6 meses, lo cual hace no excarcelable el delito.
“Registraciónpública de la telefonía celular” y “Prohibición de venta de celulares a quienes registren antecedentes penales”
Respecto a este punto se dictó la Ley 25.891 que establece la registración pública de la telefonía celular móvil, castiga la clonación de líneas y pena a quien compre aparatos de procedencia ilegítima. No llega a prohibir su posesión a ex convictos.
“Aumento de penas para los delitos dehomicidio, secuestro y violación (mínimo de 20 años) y un régimen especial cuando participen miembros de las fuerzas de seguridad. Que las penas sean siempre de cumplimiento efectivo, sin salidas anticipadas”
El Congreso sancionó las Leyes 25.893 y 25.816, que establecieron como cumplimiento efectivo y total las penas para los delitos denominados “aberrantes” como el secuestro extorsivo seguido demuerte, la violación seguida de muerte y la tortura seguida de muerte, para los cuales queda anulada la posibilidad de libertad condicional. También se aumentan las penas para los delitos cometidos por policías o miembros de otras fuerzas de seguridad.
“Que la pena sea perpetua. No mas de 25 años de máximo”
La ley 25.892 subió a 35 años el límite para otorgar libertad condicional tratándose...
tracking img