Reforma de impuesto sobre la renta

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
AN acelerará reforma de ISLR
El Universal (Venezuela) - 22/08/06 |
TRIBUTOS / En dos semanas darán visto bueno a cambios para el sector petrolero / Con tarifa de 50% para las asociaciones de la Faja el fisco recibirá $905 millones adicionales
En un período de dos semanas la Asamblea Nacional estima aprobar la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR) que contempla un ajuste en latarifa para las asociaciones de la Faja.

Las modificaciones, que ya están en manos de los diputados, se realizarán a tres disposiciones. El primer artículo que se revisará es el correspondiente a la tarifa del área petrolera, de manera que las compañías que se dedican a la explotación de crudos extrapesados efectuarán su declaración sobre la base de la tarifa de 50%, la que se aplica a lasempresas mixtas. En el texto vigente las asociaciones estratégicas tienen la tasa de 34%.

En la propuesta se indica que la tarifa de 34% solamente quedará para las empresas que se dediquen a la exploración y explotación del gas natural y al procesamiento, transporte, distribución y almacenamiento, comercialización y exportación de gas o a la refinación de hidrocarburos o al mejoramiento de crudospesados.

Si bien las autoridades tributarias habían manifestado que en la reforma a la Ley de ISLR se realizaría un capítulo petrolero, los cambios enviados por el Ministerio de Energía y Petróleo prevén la eliminación de las rebajas que tenía el sector por inversiones.

El Ejecutivo Nacional derogó el artículo 56 que contemplaba una rebaja de 8% del monto de las nuevas inversiones y una rebajaadicional de 4% del costo total de las inversiones en exploración, perforación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

En el caso del artículo 57 solamente se eliminó el aparte que permitía una rebaja adicional de 10% del monto de las inversiones realizadas en activos y programas destinados a la conservación y mejoramiento ambiental para la recuperación de áreas objeto de exploración yexplotación de hidrocarburos y gas.

El informe presentado por el titular de Energía Rafael Ramírez al Consejo de Ministros indica que en el texto se incluirá una disposición en la cual establece que los contribuyentes en materia de hidrocarburos podrán gozar de los beneficios previstos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo cual no tendrán que los mismos beneficios que el resto de loscontribuyentes.

Aporte
Según la estimación del despacho de Energía, el ajuste de la tarifa a las asociaciones le generará al fisco ingresos adicionales por 905 millones de dólares anuales, debido a que la producción es de 620.000 barriles diarios a un precio promedio de 41,40 dólares por barril.

La aplicación de la tarifa comenzará regir a partir del próximo ejercicio fiscal. A las asociacionesestratégicas en el segundo trimestre del año se le realizaron otros ajustes en materia tributaria, debido a que con la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos se les está obligando a cancelar un impuesto de extracción de 16,66% y un impuesto de registro a la exportación.
Tributos Municipales en Venezuela
Informacion relativa a la legislacion tributaria venezolana en las localidades
DOMINGO,1 DE FEBRERO DE 2009
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UNA ORDENANZA TRIBUTARIA
Las ordenanzas que regulen los tributos municipales deberán contener (Art.165)
1. La determinación del hecho imponible y de los sujetos pasivos.
2. La base imponible, los tipos o alícuotas de gravamen o las cuotas exigibles, así como los demás elementos que determinan la cuantía de la deuda tributaria.
3. Los plazos yforma de la declaración de ingresos o del hecho imponible.
4. El régimen de infracciones y sanciones. Las multas por infracciones tributarias no podrán exceder en cuantía a aquéllas que contemple el Código Orgánico Tributario.
5. Las fechas de su aprobación y el comienzo de su vigencia.
6. Las demás particularidades que señalen las leyes nacionales y estadales que transfieran tributos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS