Reforma De La Justicia

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Reforma a la Justicia en Colombia de 2012
-------------------------------------------------
La Reforma a la Justicia fue un polémico proyecto deacto legislativo que pretendía modificar la Constitución de 1991 en los artículos relacionados con la administración de justicia. Fue aprobada por el Congreso de la República de Colombia el 20 junio de2012 y generó fuertes críticas por parte de la sociedad civil, algunos medios de comunicación y diferentes ONG, por los beneficios que otorgaba a los parlamentarios. Debido a la presión ejercida porla opinión pública, el presidente Juan Manuel Santos decidió objetar su aprobación y convocar al Congreso a sesiones extraordinarias con el fin de revocarla. Finalmente, el día 28 de junio de 2012 elCongreso decidió hundir el proyecto de acto legislativo que había sido aprobado. La aprobación de la Reforma y las críticas que suscitó, produjeron la dimisión del ministro de Justicia Juan CarlosEsguerra.
-------------------------------------------------
Reforma a la Justicia: los puntos más polémicos
-------------------------------------------------
La Reforma a la Justicia que aprobó elCongreso de la República agitó al país. Los puntos de vista sobre el acto legislativo que consta de 29 artículos conforman una gama que va desde quienes están conformes y destacan sus virtudes, hastalos que piensan que nada se puede rescatar. 
Los focos de atención también varían dependiendo de si se analiza el componente puramente judicial o el político. Aunque en ambos casos las discusionespueden extenderse hasta la esfera filosófica, algunos especialistas, para el caso del componente judicial, centran su atención en aspectos puntuales. 
Ese es el caso del otorgamiento de funcionesjurisdiccionales a abogados, notarios y centros de conciliación; la posibilidad de que se puedan realizar capturas hasta por 72 horas y el nuevo Consejo Nacional de Disciplina Judicial, que reemplaza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la justicia
  • Reforma justicia
  • Reforma a La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma de la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS