Reforma A La Justicia

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Reforma política, que define nuevas reglas de funcionamiento a los partidos políticos y nuevas disposiciones para procesos electorales.
Serán radicados en el Congreso de la República por el Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras. Se trata de los proyectos de: Ley inteligencia y contrainteligencia; reforma al régimen departamental; reforma del régimen municipal; derechos deautor; voluntariado; reforma al Sistema Nacional de Bomberos; Código General del Proceso; estatuto de registro de instrumentos públicos; jueces de paz; Código Penitenciario y Carcelario, y el Estatuto Arbitral Nacional e Internacional.
Bogotá, 28 marzo. El Presidente Juan Manuel Santos presentó en la Casa de Nariño 11 nuevos proyectos de ley, que serán tramitados por el Ministerio del Interior y deJusticia en el Congreso de la República.
En su discurso, durante el evento, el Mandatario destacó nuevamente el trabajo que han venido realizando senadores y representantes, aprobando importantes leyes para el país.
“El Congreso de la República se ha comportado como una Sexta Locomotora, que nos ha permitido el avance de las otras que impulsamos en el Gobierno, y estoy seguro de que seguirámarchando a todo vapor”, señaló Juan Manuel Santos
De los once proyectos que se radicarán, diez fueron elaborados por el Ministerio del Interior y de Justicia, mientras que el otro es la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.
Reforma al régimen departamental
El propósito de esta reforma es dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que sea útil para su gestión, que losfortalezca y que impulse una descentralización efectiva.
“Queremos que los gobernadores tengan las herramientas necesarias para que sean los mejores gerentes de sus regiones. La ley les dará a los gobernadores la responsabilidad de la prevención y la atención del riesgo para casos de emergencia, como la ola invernal que hemos padecido. Y les dará, entre otras, la función de armonización de los planesde ordenamiento territorial municipales”, dijo Santos Calderón.
El proyecto también crea una regulación especial para departamentos de frontera, de manera que puedan convenir programas de cooperación e integración fronteriza con entidades territoriales de países vecinos, para impulsar el desarrollo sostenible, la prestación de servicios públicos, la protección del medio ambiente y la ejecuciónde obras públicas.
Reforma del régimen municipal
Este proyecto busca evitar desorden en la conformación política del territorio nacional. También endurece los requisitos para crear nuevos municipios, de manera que se tenga en cuenta su viabilidad fiscal e impacto político en la gobernabilidad territorial.
“Uno de esos requisitos (para crear un nuevo municipio), por ejemplo, es el número mínimode habitantes, que pasaría de 14 mil a 18 mil”, explicó el Mandatario.
En concordancia con el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, se amplía el concepto de la asociación de municipios para que abarque la integración de sus respectivos planes de desarrollo en un modelo de planificación integral conjunto.
“La reforma a las contralorías departamentales y municipales no irá en estosproyectos porque quedará incluida en el Estatuto Anticorrupción, que ya está haciendo trámite en el Congreso”, aclaró el Presidente Santos.
Derechos de autor
Por un lado, busca ampliar la tipificación del delito de violación a los derechos patrimoniales de autor. La pena hoy es de 4 a 8 años de prisión, pero está limitada a la piratería de obras físicas; es decir, libros y discos compactos demúsica y películas que, por ejemplo, se vendan en la calle.
“Este proyecto apunta a sancionar en igual medida a quienes ‘pirateen’ obras no digitales, es decir, a quienes comercialicen este tipo de material a través de las redes informáticas”, anotó.
Por otra parte, la ley regulará la responsabilidad de las empresas que prestan servicios en Internet, pues sus redes son las que usan los piratas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la justicia
  • Reforma justicia
  • Reforma a La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma De La Justicia
  • Reforma de la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS