Reforma a la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA A LA JUSTICIA……?

Como bien sabemos, cursa actualmente en el Congreso de la Republica de Colombia, un proyecto de acto legislativo que busca la reforma de nuestra Carta Política, para de este modo lograr una reforma a la justicia en nuestro país; creo yo que es un pensamiento tardío de nuestras altas esferas administrativas y legislativas, tardío pero necesario.
Dentro delplanteamiento de nuestro sistema judicial encontramos una serie de vacíos, quizá un punto negativo para la cuestionada Asamblea Constituyente que promulgo nuestro actual libro constitucional.
Uno de los principios fundamentales que contiene nuestra norma superior es el acceso a la justicia, en la practica todos accedemos a la justicia gratuita y libremente, hasta aquí todo bien, el problema surge cuando elproceso se estanca y no es eficiente el sistema de justicia Colombiano, poniendo en peligro el debido proceso constitucional al cual tenemos derecho.
Entrando en materia, conocemos que la Constitución de 1991 establece la posibilidad de ser reformada en su título 13; los artículos 374 y 375 establecen que el congreso como órgano legislativo de nuestro estado esta facultado para tal objeto, y queel gobierno, órgano administrativo, tiene la facultad de presentar proyectos de acto legislativo. Es de este modo que como dije al principio cursa en el congreso un proyecto de acto legislativo para la reforma a la justicia, proyecto que tiene un tramite especial, y que hasta ahora ha cumplido con los requisitos exigidos.
El proyecto de acto legislativo, esta conformado por 26 artículos quemodifican varios preceptos normativos de la vigente constitución del 91.
Inicialmente, llama la atención la modificación al artículo 86 de nuestra carta, contentivo de la acción constitucional más importante de la norma superior; en principio podemos pensar que se introduce como novedad al sistema Colombiano la procedencia de la acción de tutela en contra de las providencias judiciales, sin embargo¿es realmente una novedad ?. La respuesta es No, este tema ha sido ¨legislado¨ anteriormente por nuestra Honorable Corte Constitucional en diversas sentencias, estableciendo que la acción procederá cuando el funcionario judicial haya incurrido en vías de hecho en su fallo, imponiendo con esto una violación grave y grosera a los derechos fundamentales; para esto se determinan una serie de requisitosy causales para el uso de este ultimo medio judicial. Considero que en este sentido (acción de tutela) no se da una novedad, sin embargo se da rango constitucional a la tutela en contra de las providencias judiciales, facultad que a mi juicio es de suma importancia en nuestro ordenamiento.
Otro aspecto relevante es la jurisdicción, que como bien sabemos es la función publica de administrarjusticia. Es un tema que ha sido blanco de muchos cuestionamientos, en el sentido de que la reforma de cierta manera a mi juicio ¨prostituye¨ la función jurisdiccional ya que trae consigo la facultad de investir a particulares, precisamente abogados en determinadas materias como un medio de descongestión; considero que es un precepto que pone en riesgo uno de los pilares del sistema judicial como lo esla exclusividad de impartir justicia, se perdería la esencia de lo publico, del estado como ideal de justicia y soberanía; se prestaría esto para fallos burdos, corrupción y demás actos a los que están atados los particulares. La jurisdicción ya tiene algunas excepciones groseras como los jueces de paz, personas que deciden en equidad, que no conocen o que si conocen no fallan en base al orden delegalidad, y que mas aberrante aun remplazan la jurisdicción, a modo de ilustrar un juez estudioso, dedicado, es remplazado por una persona del común, y no es que quiera con esto ser peyorativo con los jueces de paz, solo que pienso que si para un juez es difícil decidir determinados casos, será fácil para un particular; sinceramente me queda esa duda.
En cuanto al tema de acusación por parte...
tracking img