Reforma de saludo chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DE SALUD EN CHILE; EL PLAN AUGE O RÉGIMEN DE GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD (GES). SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN - DR. GABRIEL BASTÍAS S. y col.

REFORMA DE SALUD EN CHILE; EL PLAN AUGE O RÉGIMEN DE GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD (GES). SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Dr. Gabriel Bastías S. (1), Dr. Gonzalo Valdivia C. (2)

INTRODUCCIÓN En la década de los años 90, en varios países de la Región de lasAméricas y el Caribe se iniciaron procesos de reforma social, comenzando a implementarse iniciativas de Reforma del Sector Salud y de Seguridad Social, con el propósito de avanzar hacia la readecuación y/o redefinición de las agendas sociales vigentes y la reorganización del Estado. En la implementación de la reforma sanitaria, algunos países han estado a la vanguardia, en tanto que otros exhibenun avance más lento y pausado. Se estima que en el año 1995 casi todos los países y territorios de la región ya estaban implementando medidas de este tipo o estaban en vías de hacerlo, con modalidades propias de acuerdo a los contextos nacionales. El presente artículo tiene como propósito ordenar y sistematizar la información disponible sobre el origen y la evolución del más emblemático de losproyectos de la actual Reforma Sanitaria Chilena: El Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).

salud para todos los chilenos, garantizando igualdad de derechos e implementando políticas basadas en la equidad, solidaridad, efectividad técnica, eficiencia en el uso de los recursos y participación social en la formulación, puesta en marcha y evaluación de políticas y programas sectoriales. Sonobjetivos declarados del proceso de reforma de salud chileno los siguientes: • mejorar la salud de la población, prolongando la vida y los años de vida libres de enfermedad. • reducir las desigualdades en salud • mejorar la salud de los grupos menos favorecidos de la sociedad.

acciones vinculadas con la salud, aplicables a cualquier tipo de prestadores, sean éstos privados o públicos: todapersona tiene derecho a recibir atención en salud del prestador en salud y a no sufrir discriminaciones arbitrarias en su entrega la persona tiene además una responsabilidad que debe asumir al momento de solicitar y recibir atención de salud por parte de un prestador determinado, debiendo respetar la normativa de prevención vigente y las instrucciones impartidas por la autoridad sanitariacorrespondiente.

El proceso de reforma a la salud chilena se intensifica a partir del año 2000 cuando se establece la Comisión de Estudios de la Reforma y el Presidente de la República se compromete a presentar un conjunto de cinco proyectos legislativos al Congreso Nacional (1), enviados a discusión parlamentaria en Mayo de 2002 (2) cuyos contenidos fueron los siguientes:

2. Financiamiento. Considera elincremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de impuestos específicos destinados a financiar principalmente el Plan de Salud con Garantías Explicitas (GES), para todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Dicho régimen se reconoció como el de “Garantías Explícitas en Salud” (GES) conocido originalmente como AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas).

ANTECEDENTESChile vive un período de reforma en su sistema de salud que busca lograr una mejor
(1) Profesor Auxiliar Ordinario, Departamento de Salud Pública (2) Profesor Adjunto Ordinario, Departamento de Salud Pública Correspondencia: gbastias@med.puc.cl

1. Derechos y deberes del paciente. Esta ley, la única a la fecha aún en trámite legislativo, regula sobre los derechos y deberes que las personastienen en

3. Autoridad Sanitaria y Gestión. Fortalece las potestades de conducción sanitaria del Ministerio de salud, así como las de regulación y fiscalización, las 51

BOLETÍN ESCUELA DE MEDICINA U.C., PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

VOL. 32 Nº2 2007

que entrega a organismos especializados. Crea nuevos instrumentos para una mejor gestión de la Red Asistencial y otorga mayores...
tracking img