Reforma de servio tulio . romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ROMANO
REFORMA DE SERVIO TULIO Y LA ACTUALIDAD VENEZOLANO

Estudiante

Torres Osyadi C.I V- 15529164Derecho Romano. Las Reformas de Servio Tulio

En el s. V A.c. la plebe obligó a que las leyes se recopilaran y escribieran para evitar cualquier manipulación. Una comisión de diez magistrados elaboró la Ley de las Doce Tablas, código que garantizaba la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y que fue la raíz del derecho romano. LosRomanos tomaban el derecho para el control y organización de su pueblo.

El Derecho Romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecucióndel ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). Leibniz los comparaba con los matemáticos que aplicaban sus principios como fórmulas algebraicas. Asimismo, el Derecho Romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían unainclinación natural hacia su estudio.

El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países. En contraste, los llamados sistemas de derecho continental se encuentran basados más directamente en el derecho romano; el sistema legal de la mayoría de los países en la Europa continental y Sudamérica caen en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico.Estos son generalmente llamados sistemas latinos.

El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. En Occidente, la estructura del derecho civil todavía responde a directivas y criterios del derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechospatrimoniales, en especial las obligaciones.

Para dar muestra de lo que hemos heredado en cuanto al Derecho Romano con respecto a nuestras leyes retrocedemos a la época de Roma Monarquía; este momento histórico la población plebeya crecía con mayor rapidez que la de los fundadores y su descendencia, las pugnas existentes entre patricios y plebeyos se hacían cada vez mas frecuentes yalos que no poseían derechos eran cada vez mas. Tarquino Prisco el Antiguo, intentó hacer una reforma y crear tres tribus más, compuestas de plebeyos, pero no pudo pues se encontró con la oposición del augur Atius Navius. Frente a esta oposición el rey mantuvo la antigua división del pueblo romano en 3 tribus compuestas por 30 curias e hizo ingresar en estas curias un cierto número de familiasplebeyas que fueron conocidas como Minoris Gentis o Ramnenses, Titienses o Luceres Secundis (familias de segundo orden). El rey, también aumento el número de senadores de 100 a 300.

Después de Tarquino el Antiguo sigue el rey Servio Tulio este no tocó la primitiva estructura del pueblo romano, no afectó a la constitución patricia con el objetivo de evitarse la oposición de éstos, pero creóparalelamente una nueva organización, En consecuencia, dejó subsistente la organización de 3 tribus y 30 curias y tampoco afectó a los comicios curiados, pero adoptó una nueva división del pueblo romano que no se fundó en el origen racial de los ciudadanos, sino en la fortuna de los mismos, comprendiendo en esta organización tanto a patricios como plebeyos.

Como consecuencia de éstos, los...
tracking img