Derecho civil familiar, parte sustantiva y acciones familiares en particular

Páginas: 60 (14783 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
DERECHO CIVIL FAMILIAR, PARTE SUSTANTIVA Y ACCIONES FAMILIARES EN PARTICULAR.

EL REGISTRO CIVIL

CONCEPTO

El Registro Civil es la Institución de orden público por medio de la cual el Estado inscribe, autentifica y da publicidad a los actos y hechos del estado civil de las personas. (artículo 35 C.C.).

El Registro Civil está constituido por la Dirección General del RegistroCivil, con su área de archivo estatal del Registro Civil, las Oficialías y demás organismos que determine el reglamento respectivo.
 
La titularidad de las Oficialías del Registro Civil estará a cargo de Funcionarios Estatales, denominados Oficiales del Registro Civil, quienes tendrán fe  pública en el desempeño de las labores propias de su cargo.
 
Los Oficiales no podrán asentaren las actas ni por vía de nota ni por advertencia, sino lo que deba ser declarado en el acto preciso a que ella se refiere y lo que está expresamente prevenido en la Ley.
 
En el asentamiento de las actas del Registro Civil intervendrán: El Oficial del Registro Civil que autoriza y da fe, los particulares que soliciten el servicio o sus representantes legales y, en su caso, los testigos ypersonas que intervengan en las mismas quienes deberán firmarlas en el espacio correspondiente, imprimiéndose además el sello de la Oficialía.  Si alguno de los testigos o personas que intervengan no saben firmar, se hará constar dicha circunstancia y se estamparán sus huellas digitales de ambos pulgares.
 

Para asentar las actas del Registro Civil en el Estado de Nuevo León, habrá lassiguientes formas, con la cuales se integrarán siete libros por duplicado: Nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción, inscripción de las sentencias ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela, la pérdida o la limitación de la capacidad legal para administrar bienes.
 

RECTIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACTAS DEL REGISTRO CIVILLa cancelación, la rectificación o la modificación de una acta del estado civil, no puede hacerse sino en virtud de resolución pronunciada por el Poder Judicial en el procedimiento que para ello  esté establecido. Lo dispuesto en éste artículo no es aplicable a los casos de reconocimiento voluntario de un hijo, el cual se sujetara a las prescripciones de  este Código. (Artículo 134)
 
Lacancelación de una acta del estado civil tendrá lugar por falsedad, cuando se alegue que no aconteció el suceso o hecho motivo del registro.
 
La rectificación tendrá lugar para corregir errores esenciales o accidentales de una acta del estado civil.
 
La modificación tendrá lugar cuando se solicite variar algún nombre, apellido, u otra circunstancia sea esencial o accidental.
 La cancelación, la rectificación o la modificación de un acta del estado civil, pueden pedirla:
 
I.- Las personas de cuyo estado se trata;
 
II.-  Las que se mencionan en el acta como relacionadas con el estado civil de alguien;
 
III.- Los herederos de las personas comprendidas en las fracciones anteriores; y
 
IV.- Los que según los artículos 348, 349 y 350 puedan continuar ointentar la acción de que en ellos se trata.
 
La cancelación puede pedirse también por el Ministerio Público.
 

El procedimiento a seguir en los casos a que se refieren los anteriores artículos, será el que se señale en el Código de Procedimientos Civiles. (ART.638 y 957)
 
No obstante lo dispuesto en éste y los artículos precedentes, la aclaración de las actas del registro civilprocede cuando en la inscripción respectiva existan errores mecanográficos u ortográficos manifiestos. Para los efectos de lo aquí previsto, se entiende por error manifiesto el que se desprenda fehacientemente de la sola lectura de la inscripción correspondiente. En estos casos la tramitación se hará ante la Dirección del Registro Civil, de acuerdo a las formalidades señaladas en el Reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones en derecho procesal civil
  • Derecho civil accion plearia
  • derecho civil parte 1
  • Derecho civil parte 1
  • Derecho civil parte general
  • derecho civil y de familia
  • Derecho civil y familiar
  • Derecho civil; personas y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS