Reforma del artículo 21 constitucional frente a la competencia de la corte penal internacional

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
PREÁMBULO

El papel de la Cooperación internacional es fundamental para el funcionamiento de la Corte Penal Internacional, por lo tanto es necesario que todos los Estados ratifiquen el Estatuto de Roma y se sometan a su aplicación, México, después de cinco años de haberlo firmado, cumpliendo con una obligación política internacional lo ratificó, aunque para ello, haya realizado una reforma alvapor de nuestra Constitución incompleta, con miras a adecuar nuestro sistema jurídico al estatuto que le da competencia a la citada Corte para el conocimiento de ciertos delitos de gran trascendencia y que la humanidad está interesada que no queden impunes; situación que retomando la idea que inspiró a los creadores del Estatuto de roma, no es otra cosa que las más grande preocupación de lasnaciones y a través del cual se puede garantizar la unión de los pueblos de que no se vean violados los derechos humanos con crímenes atroces que denigran y pisotean la dignidad humana, alejando el más grande deseo del hombre de vivir en paz y felizmente.

REFORMA DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL,
PÁRRAFO QUINTO, FRENTE A LA COMPETENCIA
DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

En 1948 las NacionesUnidas consideraron por primera vez la posibilidad de establecer una Corte Internacional permanente para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión. Pero fue hasta que en 1992 la Asamblea General solicitó a la Comisión de Derecho Internacional la preparación de un proyecto con la finalidad de crear una Corte Penal Internacional. En 1994 se sometió ala Asamblea General de la ONU y estableció el Comité “ad hoc” para el establecimiento de una Corte Penal Internacional.
El “Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, fue adoptado el 17 de junio de 1998, con 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, abriéndose inmediatamente a su firma. México firmó el estatuto de la Corte el 7 de septiembre de 2000 y fue hasta el 28 de octubre de2005, en que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, depósito ante la Oficina de Tratados de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el instrumento de ratificación correspondiente.
Dicho Estatuto alcanzó 66 ratificaciones, el 11 de abril de 2002, cantidad que rebasó las 60 necesarias para que se perfeccionara jurídicamente, lo que permitió su entrada en vigor 60 díasdespués; esto es, el 1 de julio de 2002 (Artículo 126 del Estatuto de Roma).
México se convirtió en el país número 100 que ratifica dicho estatuto y sin duda, tal actuación lo vincula formalmente, cuya vigencia en territorio nacional comenzó el 1 de enero de 2006.
Su importancia.
Es necesario perseguir y castigar a los responsables de los crímenes como el genocidio debido a que la CorteInternacional de Justicia sólo conoce de casos entre Estados sin juzgar a los individuos. Al no existir una Corte Penal Internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves a los derechos humanos, estos delitos quedan impunes.
El establecimiento de un tribunal permanente para castigar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad ygenocidio es importante, porque evita los retrasos inherentes de preparar un tribunal “ad hoc” que pueden ser aprovechados por los criminales para escapar o desaparecer de las manos de la justicia.
La Corte Penal Internacional también puede actuar cuando las instituciones nacionales de justicia son involuntarias o incapaces de actuar; además, puede prevenir la comisión de crímenes de lesahumanidad a delincuentes de guerra futuros.

La incursión e inclusión de la Corte Penal Internacional en México.
En diciembre de 2001, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Senadores una propuesta de reforma únicamente al artículo 21 Constitucional, dicha reforma fue modificada y aprobada en diciembre de 2002, la reforma de acuerdo a los senadores era necesaria para la ratificación del Estatuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Del Articulo 21 Constitucional
  • ARTICULOS CONSTITUCIONALES REFORMADOS POR LA REFORMA PENAL
  • Articulo 21 Constitucional
  • Reformas al artículo 21, resumen
  • Articulo 21 Codigo Penal
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • reforma articulo 81 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS