Mi estrategia didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5454 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero

Plantel No. 32 “Adolfo Ruiz Cortines” Acapulco

Área: Ciencias Naturales

Asignatura: Química 1

Bloque: V

Semestre: 2010-B

Grupo: A

Docente: Ana Luisa S. Camacho Ojeda

Acapulco Gro., Julio del 2010.

Capítulo 1: Diagnóstico socioeducativo

En el Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, actualmente existenmás de 100 planteles, dispersos en todo el estado, de los cuales 33 son oficiales. En Acapulco existen cuatro planteles: 2, 7, 16 y 32, de los cuales, los tres primeros están ubicados en zonas alejadas de la zona conurbada, y el plantel No. 32 “Adolfo Ruiz Cortines” ubicado en la avenida del mismo nombre, siendo ésta arteria, una de las tres más importantes del Puerto, por lo tanto, al estar bienubicado tiene una excesiva demanda.

Pese a que la institución no cuenta con la infraestructura adecuada para albergar una gran matrícula de estudiantes, se perfila a ser uno de las más importantes del estado; su matrícula actual es de más de 900 alumnos en los tres diferentes grados, únicamente en el turno matutino.

Los datos socioeconómicos que se recabaron del cuestionario aplicado a unamuestra de alumnos de segundo y sexto semestre, se detallan a continuación: Un 40%, los alumnos son hijos de madres solteras, las cuales en su mayoría son trabajadoras independientes, debido al tipo de productos (bisutería, zapatería, ropa, etc.) ofertados su economía es muy limitada. El 35% de los padres de familia de nuestros alumnos son trabajadores del sector educativo, salud, burócratas,privado, etc., los cuales por tener un salario quincenal, su economía es segura. Finalmente, el 25% son microempresarios los cuales tienen negocios propios, como ferreterías, papelerías, tiendas de ropa, etc., teniendo una economía solvente.

Los servicios básicos a los que acceden nuestros alumnos, son los siguientes: Un 95% tiene acceso al agua potable y un 5% por vivir en zonas marginadas carecen deagua; y en los mismos porcentajes se encuentran con el drenaje o la red hidrosanitaria. El 100% tienen energía eléctrica en sus domicilios; un 80% viven en casas propias, el 18% rentan departamentos o casas y el restante 2% son paracaidistas, que mediante este sistema acceden a un terreno propio.

En un 100% acceden a la televisión abierta, y el 65% a la televisión privada, el 95% tienenservicio telefónico, ya sea en casa o celular, el 65% poseen computadoras con acceso a internet, el 20% accede a internet público (los llamados “café internet”) y el resto que es el 15% no pueden pagarlo, por lo tanto ni conocimientos tienen sobre las nuevas tecnologías.

Con respecto a la información sobre las nuevas tecnologías, desafortunadamente con este cuestionario y preguntas directas a losjóvenes, me di cuenta que los alumnos próximos a egresar, tienen poco o nada de interés sobre el conocimiento de las Tic’s, y con los alumnos de segundo semestre sucede todo lo contrario, aunado a la ventaja de tener acceso a todas ellas.

En la ciudad como en las colonias apartadas, existe el transporte público, por lo tanto no hay carencia de ello. Uno de los problemas que se han agudizado demanera paulatina en la ciudad, es la recolección de basura, el cual también se presenta en el plantel, pese a que existe personal de limpieza, se nota en los jóvenes su falta de cultura e higiene, dejando salones de clases y pasillos muy sucios, durante y al final del día escolar.

En los últimos 3 años, 1 de cada 100 alumnas se ha embarazado, las cuales han recibido pláticas del médico escolar,sobre el cuidado que deben tener en el desarrollo del mismo; en reuniones de docentes, se toman acuerdos sobre las estrategias necesarias para el apoyo de las jóvenes embarazadas y así puedan continuar y concluir sus estudios.

El subsistema Colegio de Bachilleres del edo., de Gro., ha tenido el acierto de asegurar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los jóvenes que no tienen...
tracking img