Reforma del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DEL ESTADO
Los autores coinciden que el concepto de reforma del Estado es muy amplio por lo que es necesario acotarlo a campos definidos. Pero también es necesario resaltar que al acotar el concepto el sesgo de los autores se hace evidente, por ejemplo:
* Carlos Ugalde señala que “la reforma del Estado abarca dos tipos de reglas: aquellas para elegir a los gobernantes que secentra principalmente en los sistemas electorales y en el sistema de partidos, y aquellas para regular las relaciones entre los poderes y ambitos de gobierno, es decir, relaciones Ejecutivo-Legislativo y federealismo, de manera preponderante . Por ello la Reforma del Estado es una reforma sobre las reglas del juego para elegir gobernantes y normar su desempeño”
* Koldo Echebarria señala que lareforma del Estado se puede separar en dos categorías de reformas, institucionales y sustanciales.
Las reformas institucionales afectan el diseño y funcionamiento de las instituciones, vale decir, la forma en que los poderes del Estado están organizados y se relacionan con el entorno para diseñar y aplicar las políticas públicas, son reformas de procesos. Las reformas institucionales puedensubdividirse en dos grandes modalidades, la reforma política y la reforma administrativa.
Las reformas sustanciales se vinculan con el contenido de la acción pública, redefiniendo sus fines, objetivos y alcances.

De acuerdo Manuel Garretón y Manuel Cáceres, existen dos grandes vertientes sobre la reforma del Estado:
* La que centra su atención en la cambiante naturaleza del Estado,incluyendo su nuevo papel y funciones en una sociedad que ha experimentado profundas transformaciones y,
* La que se dedica a concretar políticas y procesos políticos orientados a lo que se conoce como ‘modernización del Estado.
Los autores señalan que los defensores de cada una de estas corrientes no han logrado tender puentes de comunicación fructífera que converjan hacia planteamientos ypropuestas globales. Las desventajas de la ‘modernización’ son su estrecha visión que reduce la reforma a las acotadas agendas de los gobiernos y organismos internacionales; y sus efectos en el aparato estatal están aislados del contexto social.
El tema de la reforma de estado puede ser tan amplia o tan específica conforme a la etapa de desarrollo de cada país y las demandas de la sociedad.Tipos de reforma / Diversos nombres
¿Por qué se debe reformar el Estado?
Necesidad de mejorar la eficiencia de la gestión gubernamental, consolidar las prácticas democráticas, garantizar la seguridad interna y externa, fortalecer los mercados sin desproteger los derechos de los consumidores y usuarios, promover la igualdad de oportunidades y proteger el medio ambiente; con el fin de elevar losniveles de productividad y competitividad del país, generar empleo productivo y reducir sustancialmente los niveles de pobreza.
Necesidad de acercar el Estado a los ciudadanos y ciudadanas del país con un pleno y efectivo reconocimiento de sus derechos, estableciendo nuevas relaciones entre los tres niveles de gobierno.
Objetivos de la Reforma del Estado:
* Fortalecer la legitimidad ytransparencia de las acciones de Gobierno.
* Reforzar y estrechar las relaciones entre las entidades administrativas y los ciudadanos.
* Satisfacer las demandas ciudadanas de mejores niveles de vida.
* Uso eficiente de recursos escasos. Racionalización del gasto público.
* Crear condiciones de estabilidad y previsibilidad para el desarrollo de las fuerzas productivas.
Evoluciónde la Reformadel Estado
* La reforma gerencial (entendida como modernización de la gestión del Estado) no es inmediata, por el contrario es difícil y larga, siendo medida por etapas o olas de cambios.
* La primera ola de cambios fue en la década de los años ochenta (80), en ellas la reforma buscaba principalmente un ajuste estructural en la economía (problemas macroeconómicos, déficit...
tracking img