Reforma económica del Estado en América Latina

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
RESUMEN
La reforma del Estado en América Latina










Presentado por:

Breidy Tatiana López González








Presentado a:

Raúl Cañón









FundaciónUniversitaria San Martín
Facultad de Derecho
Bogotá D.C.
2013



Anteriormente los Estados en América Latina venían cumpliendo la función de dinamizadores del crecimiento económico. Después deesto, los avances en los procesos de industrialización y diversificación de la estructura productiva, se requerían grandes inversiones e innovaciones tecnológicas que los capitales privados no podíanhacer y el Estado sí, aunque este último quedaría sobrecargado e incapacitado para satisfacer todas las expectativas de los consumidores.

Por consiguiente, la crisis que empezó cuando el productobruto per cápita declinó, los términos de intercambio alcanzaron el nivel más bajo, la deuda externa se multiplicó catorce veces y por último la dramática reducción de capitales no se pudo aducir a unfenómeno cíclico en la economía, por el contrario se debía a un fallo estructural en el modelo económico.

En consecuencia inició la privatización de muchas actividades económicas que anteriormenteestuvieron en manos del Estado. El objetivo era reducir los déficit, la inflación por medio de la política fiscal, enfatizar en hacer más eficiente la labor intervencionista del Estado exclusivamenteen áreas sociales y económicas. Las anteriores reformas respondieron principalmente a necesidades económicas en América Latina pero también a la transición de regímenes militares a democraciasparticipativas en el campo político. Los pioneros en adoptar estas reformas fueron: Brasil, Argentina, México y Chile.

Una vez iniciada la descentralización administrativa y fiscal, se puso en marcha elfortalecimiento de la democracia, la creación de programas sociales de amplia cobertura en materia de alimentación, vivienda, salud y educación básica, también se pretende incorporar las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Económicas en América Latina
  • la reforma educativa en america latina
  • populismo y reformas en américa latina
  • Reforma Agraria De America Latina
  • Reformas Sociales En América Latina
  • Reformas Administrativas En América Latina
  • Reformas del estado en américa latina
  • America Latina Antes De La Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS