Reforma educacional chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma educacional chilena: avances y retrocesos
{draw:frame} Enviado por *Reyes Mercado Johanna* Solange
Anuncios Google:
Gestión Educacional
Universidad Andrés Bello Preinscripción Online aquí | www.postgradounab.cl
Software Remuneraciones
Actualizado Nueva Ley Sueldo Base Fácil Uso, 100% Web - ¡Consúltenos! | www.ServiPyme.cl
Partes: 1, 2
Abstrac
IntroducciónAntecedentes: Reformas Educativas y la situación educacional desde la óptica de los foros internacionales
Caracterización de la educación chilena
Avances y retrocesos de la reforma de la educación chilena
Conclusiones
Bibliografía
ABSTRAC
El presente ensayo, pretende entregar una visión crítica de la Reforma Educacional Chilena, para ello seconsideran los avances y retroceso de acuerdo a la descripción de los antecedentes recopilados, la caracterización de la educación chilena y el análisis realizado de acuerdo a nuestra propia perspectiva y experiencia en el ámbito educacional chileno.
Finalmente, a través de la evaluación de los antecedentes y de la comparación a ciertos referentes, que tienen relación, de cómo se ha dado lareforma en nuestras unidades educativas, emitimos juicios en forma de conclusiones.
INTRODUCCIÓN
Nuestro país, a lo largo de su historia a sufrido variadas reformas en el ámbito educacional, este trabajo considera los cambios institucionales en la organización del sistema educativo ocurridos en la década de los ochenta, el traspaso de las escuelas, hasta ese entonces dependiente,administrativamente y técnicamente del ministerio de educación, a las municipalidades y da un mayor énfasis a los cambios ocurridos desde los inicios de los años noventa, cuya característica principal es la recuperación de la democracia, tras diecisiete años de una dictadura militar.
Se analiza la reforma, desde los principales cambios operados a partir del año 1990, momento en que se comienzan a desarrollargradualmente programas de mejoramiento de la educación prebásica, básica y media, cuando en gran medida se habían logrado los objetivos de cobertura del sistema educativo
Se da cuenta de las principales iniciativas, implementadas por el régimen democrático, para superar el problema de calidad y equidad en que estaba sumida la educación pública. La reforma consideró, entre otras acciones,elevar considerablemente el gasto en educación, cambió las condiciones laborales de los docentes, elabora e implementa el Estatuto Docente, se diseñan y desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal.
La Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual y está inserta en una dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos, cuyos pilares son losprogramas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional docente, la reforma curricular y la implementación de la jornada escolar.
Se reseñan los avances y retrocesos producidos en este proceso, entre los cuales se encuentran por un lado, la prioridad en la asignación de recursos a la educación y por otro a las diferencias en los niveles de logros de aprendizajes en lossectores más desposeídos en relación a otros segmentos sociales.
DESARROLLO DEL TEMA
1. ANTECEDENTES: REFORMAS EDUCATIVAS Y LA SITUACIÒN EDUCACIONAL DESDE LA ÓPTICA DE LOS FOROS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN.
Las relaciones entre la calidad y la equidad en la sociedad contemporánea constituyen uno de los ejes del debate mundial al inicio del 2000. La ineludible relación entre estos términos vaborrando antiguas y estériles discusiones. La consideración de ambos conceptos indisolubles representa, sin lugar a duda, un gran avance. En la IX Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en La Habana el pasado año , los ministros del área se pronunciaron en el sentido de que no puede hablarse de un sistema educativo de calidad, si el mismo no incluye programas de equidad con una...
tracking img