La reforma educativa de 1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA EDUCATIVA

Valentín Gómez Farías fue uno de los congresistas que intervinieron activamente en la Constitución de 1824, y en el año de 1833 ocupó lavicepresidencia de la República y, por ausencia temporal de Santa Anna se encontraba en ejercicio del poder Ejecutivo.

El político José María Luis Mora fueel arquitecto principal de los cambios que se produjeron en la educación, también formó parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías.

Moraatacó el antiguo sistema de educación ya que pensaba que la educación de los colegios era más bien monacal que civil. La vida de los estudiantes estaba llena dedevociones de la vida mística en vez de la cristiana. También afirmaba que las fiestas religiosas, las procesiones y los entierros ocupaban más de 200 días del año detrabajo del alumno, decía que “inutilizaban las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas y positivas”.

Otra inconformidad que tenia eraque la educación nunca podría fomentar un espíritu de investigación y de duda, sino únicamente el hábito de dogmatismo y disputa. La meta educativa de Mora eracrear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad sería el estadocivil.

Con Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora,una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían, en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad.
tracking img