Reforma educativa de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA EDUCATIVA
Síntesis de propuestas y comentarios  
[pic]
[pic]
 Guatemala, mayo de 1997. 
Los pedagogos y educadores hemos tratado, hasta aquí, de adecuar, adaptar y ajustar los viejos y obsoletos modelos. Auguro que ustedes, con los Acuerdos de Paz en la mano, con la tradición de su pueblo en la mente y conla valentía de quien tiene el privilegio de acceder a una nueva etapa, sean los artífices de una nueva escuela, respetuosa de las costumbres, sabia en la recuperación de la cultura, útil para la vida y divertida para los niños.
  Matthias Abram 
 
[pic]
PRESENTACION
  Las sociedades reproducen su cultura y la enriquecen, con la educación. En tanto que incrementa el acervo de conocimientos para el desarrollo y difunde valores, prácticas de libertad y democracia, la educación es factor de paz. Su ejercicio no se limita a lo que acontece enlas aulas, pero educar es la misión específica de las escuelas. Sin embargo, el sistema escolar puede funcionar, y hacerlo por períodos prolongados, de espaldas a las necesidades educativas de las personas, de los pueblos.
En el caso guatemalteco es así. Una de las tareas pendientes de nuestra sociedad es reformar la educación. Se han ensayado cambios parciales, mas el sistema siguenecesitando transformaciones profundas.
Con los Acuerdos de Paz, sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, se establecieron compromisos para hacer efectivos los derechos a la educación que consagra la Constitución de la República. Entre esos compromisos destaca el de impulsar la Reforma Educativa. Proceso con el cual debieraterminar una de las fuentes de exclusión social que afecta a la mayoría de compatriotas: la falta de acceso a la educación para reproducir y enriquecer su propia cultura.
Diversas organizaciones han formulado propuestas para la Reforma Educativa. Los grados de elaboración y los aspectos en los cuales cada una pone énfasis, las hacen diferentes. En la diversidad de sus planteamientoshay elementos que se contradicen, pero también recomendaciones complementarias y puntos en común, además del propósito compartido de mejorar la educación en el país.
Con los objetivos de socializar las propuestas, sistematizarlas y reunir aportes técnicos, políticos y estratégicos para construir el andamiaje de la Reforma Educativa Nacional, el Consejo Nacional de Educación Mayapromovió la realización de Círculos de Estudio.
Los Círculos de Estudio fueron concebidos como un proceso de aprendizaje compartido de carácter eminentemente intercultural. Durante los meses de octubre y noviembre de 1996, se discutieron propuestas recopiladas con los criterios de que fueran conocidas públicamente, que tuvieran elementos propositivos, respaldo institucional o académico y quesus autores aceptaran presentarlas para debatir.
CNEM sugirió un "formato de análisis", para orientar las deliberaciones, que incluyó conceptos, premisas, objetivos, políticas, estrategias, debilidades y fortalezas de cada propuesta.
Este documento reúne la riqueza de ideas que fueron vertidas en los Círculos de Estudio, tanto por los expositores de las organizaciones quepresentaron propuestas, como por parte de los comentaristas invitados. La selección de comentaristas atendió a sus conocimientos en materia educativa, su proveniencia de distintos sectores sociales y su apertura a actitudes interdisciplinarias.
En la primera parte se presenta una condensación sistematizada de las propuestas que fueron discutidas en los Círculos de Estudio. Los...
tracking img