Reforma educativa en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La implementación de la Reforma en Secundaria”
Estudio de caso
Alejandro Anguiano Baeza
I. INTRODUCCIÓN
El 18 de junio del 2004, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a conocer públicamente el proyecto de Reforma Integral de la Educación Secundaria, mejor conocida como RIES (Bracho, s/f). La RIES tiene como antecedente la firma del Acuerdo Nacional para laModernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992. A partir de esta fecha, se inicia un proceso de reorganización de la educación básica y de consolidación del federalismo educativo; se establece la nueva Ley General de Educación (LGE) y se reforma el artículo tercero constitucional para establecer la obligatoriedad de la educación secundaria, convirtiéndola en la última etapa de la educación básica.
Aúny cuando la RIES no contemplaba un cambio legislativo a la LGE, su implementación sí implicaba cambios administrativos que impactarían en el quehacer cotidiano de los maestros. Es decir, lo que buscaba esta nueva reforma era que, mediante una serie de adecuaciones al modelo educativo, se crearían las condiciones necesarias para llevar a cabo la transformación institucional. (SEP, 2002)
Elobjetivo central de la reforma era el de mejorar la pertinencia, equidad y calidad de la educación secundaria que respondiera al compromiso social del Estado mexicano de garantizar cobertura, permanencia y buenos resultados educativos a la población mexicana (SEP, 2001).
Desde sus inicios, esta iniciativa originó una amplia discusión entre autoridades y diversos actores educativos. Para suimplementación se tenía como fecha el ciclo escolar 2005-2006, hecho que no se logró por la inexistencia de acuerdos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades educativas (Bracho, s/f). En aquel tiempo; aún y cuando existía el consenso por parte del SNTE y la SEP de que era necesaria una reforma educativa que articulara los niveles de educación básica queincluyera la formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio; que mejorara los modelos de gestión escolar, de supervisión y de evaluación educativa, así como el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas públicas; el problema de su no implementación, en tiempo y forma, se debió entonces, a que en su formulación uno de los actores más importantesno había sido tomado en cuenta: el magisterio nacional.
Por lo tanto, lo que caracterizó a esta nueva reforma desde sus inicios, fue el debate sobre su instrumentación y contenidos, aunque las críticas públicas se centraron primordialmente en los aspectos pedagógicos, administrativos, financieros y laborales. Este primer debate orilló a la SEP a abrir foros, cuyo objetivo era el de recibirsugerencias, opiniones, críticas o propuestas en relación con la Reforma. (SEPyC, 2005)
Después de varias consultas, foros y debates, a principios del ciclo escolar 2005-06 se implementó, en 135 escuelas secundarias de todo el país, una prueba piloto de la propuesta de reforma donde se plantearon, entre otras cosas, un reordenamiento curricular, un cambio en la organización de la escuela y, sobretodo, se estableció un nuevo perfil de egreso. Todas estas escuelas participaron en un trabajo de monitoreo.
Finalmente, en mayo de 2006 por acuerdo secretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se oficializó la Reforma a la Educación Secundaria, la cual se puso en marcha en todas las escuelas secundarias del país a partir del ciclo escolar 2006-2007.

II. EL DIAGNÓSTICO ANTESDE LA REFORMA
En el informe sobre el “Diagnóstico del Estado de Chihuahua” en octubre del 2003, sobre la RIES, se reconoció la existencia de problemas que obstaculizaban el cabal cumplimiento de los objetivos para la escuela secundaria. En principio, se aceptó como una cuestión significativa no poder asegurar que todos los jóvenes accedieran a la educación secundaria y la concluyeran. De...
tracking img