Reforma educativa preescolar 2004

Reforma Educativa Preescolar 2004
1. REFORMA EDUCATIVA PREESCOLAR 2004. 23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velázquez Guevara.
2. Presentación
* Para su elaboración, han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México.
* a) La identificación de la prácticadocente y escolar más común y los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras (participaron equipos técnicos y docentes de todas las entidades del país).
* b) La revisión de los programas que se han aplicado en México, a partir de la oficialización de este servicio en la década de 1920.
* c) El análisis de los modelos pedagógicos aplicados actualmente en algunos países enel nivel preescolar.
* d) La revisión de algunos planteamientos de la investigación reciente sobre el desarrollo y los aprendizajes infantiles.
23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velázquez Guevara.
3.
* En 2002 iniciaron las actividades de exploración, estudio y consulta para la reforma de la educación preescolar.
* A partir de octubre del 2003 comenzó el análisis dela propuesta inicial del nuevo programa, mediante un documento denominado fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar.
* En este programa se incorporan sugerencias observaciones generales y especificas formuladas por personal directivo, técnico, docente, así como especialistas de educación infantil de otros países de América latina.* Las necesidades expresadas por las educadoras a lo largo del proceso constituyeron un punto de partida para el diseño de este programa.
* A partir del ciclo escolar 2004-2005 entro en vigor el nuevo programa de educación preescolar.
23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
4. Fundamentos: Una educación preescolar de calidad para todos.
* 1.- El aprendizajeinfantil y la importancia de la educación preescolar.
* Los primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tienen como base la propia constitución biológica o genética, además se ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de los cuales dependen muchos de los aprendizajes para la vida futura.
* La organización del cerebroestá influida por:
* A) La diversidad B) La oportunidad C) La riqueza de experiencias.
* . Los aprendizajes fundamentales se basan en el reconocimiento de las capacidades a través de:
* A) La relación con los demás B) El desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo C) Pensar y aprender permanentemente.
23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
5.* 2.- Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar.
* Deben tomarse en cuenta los cambios sociales, económicos y culturales a nivel mundial, especialmente los vividos en nuestro país ya que impactan la vida de la población infantil, por lo que es necesario estructurar un nuevo programa que incluya los diferentes sectores de la población (niños y niñas de losdiferentes estratos sociales).
* A) El proceso de urbanización B) Los cambios en la estructura familiar
* C) La pobreza y la desigualdad D) La influencia de los medios de comunicación masiva.
* . Uno de los principales objetivos del programa es cumplir una función democratizadora en donde se desarrollen las competencias de los niños para hacer sustentable el desarrollo humano.23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
6.
7. 23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. DESARROLLO HUMANO Integralidad del aprendizaje. Competencias Capacidades Se tendrán que conjuntar de acuerdo a la competencia. Habilidades Conocimientos Destrezas Actitudes Procesos de aprendizajes Son un conjunto de capacidades. Las potencializamos, es para lo que se aplica...
tracking img