reforma educativa unam

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Trabajo Final: La importancia de la reforma educativa desde la perspectiva universitaria.


Santiago de Querétaro a 7 de noviembre del 2014.



La importancia de la reforma educativa desde la perspectiva universitaria.

México exige una reforma integral de su sistema educativo esta no es una tarea que se logre en el corto plazo. Abatir la pobreza, reducir los niveles de desigualdad,romper con los mecanismos que perpetúan estas condiciones en los grupos y las familias de menores ingresos y excluidas de los derechos sociales, lograr una más rápida integración del país en la sociedad y la economía del conocimiento, incrementar la competitividad. Estos serían los resultados de la reforma educativa en gran escala.
Para lograr eso, es necesario que en el próximo decenio todos losniños y jóvenes de México tengan acceso a la educación, a una formación de calidad que incluya el manejo de las tecnologías y los lenguajes del mundo de hoy; que los profesores estén bien capacitados y su labor sea reconocida; que las instituciones educativas en todo el país cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios para tener una formación integral que incluya lapráctica deportiva, las actividades culturales; que se logre la cobertura universal en el bachillerato; que se duplique, por lo menos, la cobertura en educación superior; que se duplique la graduación de doctores.
México vive estancado desde hace varios lustros, ni avanza en lo económico ni resuelve su problemática social.
Es hora de reconocer que nuestros grandes problemas nacionales, los actuales y loshistóricos, no tienen solución si seguimos por el mismo camino, si no se realizan reformas de fondo, si no se diseñan políticas alternativas, si no se imagina y realiza un nuevo proyecto para el desarrollo nacional.
Es hora de tenernos confianza, de soñar y de pensar en grande para perfilar a la nación en contextos mundiales nuevos y más competitivos. De pensar con grandeza para arrojar los lastres quenos frenan y para anticipar los nuevos desafíos.
Es hora de admitir que desde hace varias décadas México no avanza. Algo tenemos que hacer para dejar de transitar por caminos que no conducen a un sitio mejor. Algo tenemos que hacer para replantear los esquemas que nos impiden dar el gran salto del México económicamente estancado y socialmente desigual a uno más productivo y competitivo en el planomundial, pero con solidaridad y justicia social.
Necesitamos reencontrar el camino hacia el desarrollo, la seguridad y la igualdad. Es hora de aceptar que la búsqueda de la igualdad no es un obstáculo para el avance económico. Requerimos reformular nuestras estrategias nacionales de desarrollo económico, social, científico y cultural, para insertarnos competitivamente en el mundo de hoy, paralograr una real igualdad de derechos, oportunidades y mejores niveles de bienestar.
En el centro de este nuevo modelo de desarrollo económico deberá estar la educación. Sólo la educación para todos, con la mayor cobertura y calidad, podrá transformar de fondo a nuestra sociedad.
Es hora de que todas las fuerzas políticas del país tengan altura de miras para pensar en la nación más que en losintereses partidistas, por legítimos que éstos sean. La tarea es colectiva.
El México que queremos debe contar con una sociedad más democrática, siempre se puede avanzar al respecto. Siempre se puede contar con gobiernos más legítimos pero también más capaces, con una mejor distribución de los poderes y una federación fortalecida desde sus bases.
El México que queremos implica una sociedad abierta ymoderna donde el conocimiento sea valorado, donde la cultura sea preservada, donde los jóvenes no tengan que exigir que se les regrese la esperanza. Donde los niños no mueran por causas que son absolutamente prevenibles. Donde los jóvenes tengan un futuro claro, con oportunidades educativas, laborales y recreativas. Donde los adultos mayores tengan tranquilidad, seguridad y servicios médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS