tabaco

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
TABACO
Es una planta de la familia de las solanáceas, cuyas hojas contienen nicotina, un alcaloide poderosamente tóxico, que produce dependencia.
Las denuncias de que el hábito de fumar puede causar enfermedades son casi tan antiguas como el hábito mismo. Uno de los primeros informes publicados al respecto data de 1859 y demuestra que de 68 pacientes de un hospital de Montpellier, Francia, quesufrían de cáncer a los labios, lengua, amígdalas y otras partes de la boca, todos eran fumadores.
El interés en la posible relación tabaco- enfermedades, como bronquitis crónica, enfisema y daño a las arterias coronarias habían aumentado en proporción alarmante.
Los males provocados por el tabaco se deben a la nicotina, que es absorbida en los pulmones y actúa sobre el sistema nerviosocentral; a los alquitranes del humo, que van recubriendo los pulmones y terminan obstruyendo los bronquiolos finos, disminuyendo la capacidad de aspirar aire de los pulmones; y al monóxido de carbono existente en el humo, que disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos.
Se ha calculado que una persona que fume 20 cigarrillos diarios acorta su vida en más de cinco años.TABAQUISMO Y EMBARAZO
Uno de los grandes males de nuestra época es la contaminación ambiental. Sin embargo, existe una forma de contaminación que es más sutil, más artera, no colectiva sino individual y que atenta contra la esencia misma de la vida. La contaminación a que nos referimos adopta diversas formas, llámese alcohol, tabaco, drogas, y ellas no sólo socavan la salud integral del individuosino que, y esto es lo más grave, sus perjuicios van más allá de nosotros, dado que pueden alterar los elementos que tienen que ver con la reproducción humana, es decir sus órganos germinativos.
Una breve reseña sobre las diferentes etapas que caracterizan el proceso de la reproducción humana y sobre la toxicología del tabaco, explicará de manera más satisfactoria el posible mecanismo de accióndel tabaco y los riesgos de vulnerabilidad del organismo embrionario y fetal.
Fecundación: desarrollo del embrión. La fecundación consiste en la unión del óvulo maduro con el espermatozoide maduro para constituir una nueva célula capaz de dividirse o multiplicarse, que es el huevo o zigoto.
Desarrollo de la placenta. El embrión humano consta de una envoltura llamada trofoblasto, dentro de la cualse encuentra el esbozo embrionario propiamente dicho. De esta envoltura deriva el corion, membrana compuesta por una serie de excrecencias o vellosidades que entran en íntima conexión con la membrana que reviste la cara interna del útero materno o decidua, formándose así la placenta.
Tabaquismo y embarazo. Con todos los datos aportados acerca del embrión y sus anexos, se ha querido mostrar losdiferentes caminos o vías que tiene el tabaco para ejercer su acción deletérea. Pensamos que así las crudas y frías estadísticas harán sentir más su realismo.
Un hecho aceptado ampliamente por todos los investigadores que se han ocupado del tema tabaquismo y embarazo, es que el peso de nacimiento de los hijos de madres que fuman durante la gestación, es inferior al de los madres no fumadoras.
Másimportantes son las observaciones de estaturas o tallas inferiores y menores circunferencias cefálicas en los niños de fumadoras consuetudinarias.
Todo lo expresado anteriormente resume, de alguna manera, las investigaciones sistemáticas realizadas hasta la fecha.
Los mecanismos, a los que se hace responsables de la acción del tabaquismo en el feto, son varios. Por un lado, el consumo de tabacopuede producir una disminución del consumo de oxígeno por parte del feto. El oxígeno es necesario para la vida celular y es algo así como la energía o el combustible que se necesita para poner en marcha los procesos de división o multiplicación celular que llevan a la formación del embrión. Posteriormente se necesita la maduración fetal. El oxígeno es aportado por la sangre materna, haciéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS