Reforma electoral

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Administración

Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas

Materia: Gestión de Políticas Públicas

Ensayo: La reforma electoral

Alumno: Josué Carreón Coronado
Introducción
El establecimiento de un Régimen Democrático trae consigo cambios estructurales que necesitan de la participación activa de por lo menos lossectores organizados de la comunidad política dado que la democracia no resuelve por sí misma los rezagos acumulados ni la mayoría de los problemas existentes en la actualidad; no basta el cambio y la instauración de la democracia, sino además hay que tomar muy en cuenta la construcción de una democracia de calidad que garantice la satisfacción de lo que la ciudadanía demanda.

En estos tiemposla reforma del Estado debiera ser punto de acuerdo entre los actores políticos. La comunidad política es sabedora de esto y está de acuerdo con ello; sin embargo hay opiniones muy variadas, por parte de los actores, sobre como conducir los cambios necesarios para lograr una democracia de calidad. Hasta la fecha hombres y mujeres, a lo largo y ancho de nuestra república mexicana, han contribuidocon brillantes ideas y de manera positiva en los incontables debates y foros sobre la reforma de estado; a pesar de ello la tarea sigue inconclusa.

En México el régimen político ha transitado, después de un lento periodo de liberalización, de un autoritarismo de partido hegemónico a una democracia competitiva que aspira consolidarse pero que aún no se logra desgajar del proceso de instauración.Lo que se trata de dar a conocer en este ensayo es como se dio esa transición a través de las reformas electorales que se dieron a partir de 1977. Para lo cual primero se intentara conocer de una manera muy burda lo que implica la reforma de Estado en México y sus principales características durante los últimos años, para después pasar a la revisión de algunos puntos importantes con relación alas reformas electorales. En el carácter de las reformas se pueden distinguir al menos tres etapas:
a) La restricción-apertura a la participación que dicta los ritmos de las primeras negociaciones transicionales (1977- 1986).
b) La definición de las condiciones de la competencia, en la que se acuerdan los denominadores de la limpieza y la transparencia de los procesos electorales (1990-1994).
c)Los ajustes institucionales para la consolidación de la democracia procedimental (1994-1996).
Reforma del Estado
“El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a al naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perdersu significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.”(1)

Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionamiento ante los constantes cambios económicos, políticos y sociales que se dan en cada país.

En 1976-1977 la reforma política yadministrativa de José López Portillo, en los sesentas y los setentas, se pensó que a través de procedimientos de racionalización de organización y métodos de gestión podría ordenar, eficientar y responsabilizar al sector público, central y paraestatal. La reforma administrativa busco ordenar al multiuniforme sector público central y paraestatal, a fin de supervisarlo, controlarlo y hacerloeficiente. Esta reforma administrativa diseño competencias, sectorizaciones, globalizaciones, desconcentraciones administrativas, delegaciones de autoridad, agilizaciones de tramites, pero no avanzo en la descentralización de la autoridad, ni reflexiono sobre el tramite del gobierno. La reforma política, simultáneamente será una liberalización controlada de la competencia política, particularmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma electoral
  • Reformas Electorales
  • Reformas electorales
  • Reforma electoral
  • Las reformas electorales
  • Reformas electorales
  • reformas electorales
  • Reformas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS