Reforma en materia electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA POLÍTICA Y PROCESOS ELECTORALES EN MÉXICO
Agosto 2000 a reforma política constitucional impulsada en 1996 por el Gobierno del Presidente Zedillo y alcanzada con el acuerdo de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión ha sido la base para el desarrollo transparente y confiable, en un entorno de equidad, de las elecciones federales del 6 de julio de 1997 y de loscomicios locales celebrados desde entonces en diversos estados de la República. Los resultados electorales de 1997 arrojaron una composición plural del Congreso de la Unión, en el que ningún partido tuvo la mayoría absoluta, y dieron lugar a una nueva etapa en la relación entre los Poderes de la Unión, propiciando la consolidación de un sistema político gobernable en la pluralidad. Las eleccionesfederales del año 2000 fueron un ejemplo de transparencia. México vive hoy la vigencia plena de la democracia.

L

Reforma Constitucional
Desde el inicio de su mandato, el Presidente Ernesto Zedillo planteó la construcción de una reforma política que sentara las bases de la normalidad democrática que la sociedad demandaba. Esa reforma debía ser definitiva, no por negar futuras adecuaciones, sinopor terminar con las insatisfacciones, controversias y suspicacias sobre lo esencial. Después de una amplia y reiterada convocatoria del Presidente de la República para abordar la reforma política, en 1995 los partidos políticos firmaron el Acuerdo Político Nacional. En 1996, el Ejecutivo Federal y los partidos políticos representados en el Congreso elaboraron una iniciativa de reformasconstitucionales en la que se establecieron las bases para una transformación definitiva de nuestras instituciones electorales, conforme a criterios de equidad, objetividad y transparencia. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por la totalidad de las legislaturas locales. Entre otras cosas: • Se puso un límite a la sobrerrepresentación en la Cámara deDiputados y se fortaleció la pluralidad en la representación en el Senado con 32 miembros electos por el principio de representación proporcional a través de una sola lista nacional. El Ejecutivo Federal dejó de tener injerencia en el Instituto Federal Electoral. Las reformas fortalecieron la estructura orgánica del IFE y le otorgaron total autonomía como responsable de organizar las elecciones. ElTribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial Federal, fortaleciendo la independencia de este órgano. Además, desapareció la figura del Colegio Electoral y se encargó al Tribunal de calificar la elección presidencial en lugar de la Cámara de Diputados. Se estableció que la afiliación a los partidos políticos fuera de manera individual y se abrió la posibilidad de que los mexicanos voten en elextranjero. Se simplificaron las categorías de registro de partidos y se reconoció a las Asociaciones Políticas Nacionales. Se sujetó a los integrantes del Consejo General, a los miembros del servicio profesional electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral al régimen de responsabilidades del título cuarto de la Constitución. Como prioridad fundamental, se propició una mayor equidad en elproceso y desarrollo de las elecciones gracias a un nuevo esquema para el financiamiento de los partidos políticos, que es ahora preponderantemente público. También se establecieron mecanismos permanentes para el control y la vigilancia del origen y el destino de los recursos.











1



Con el mismo objetivo de la equidad, se garantizó a todos los partidos en contienda elacceso a los medios de comunicación mucho más amplio y mejor distribuido. Además, se formalizó en la ley la obligación del IFE de realizar monitoreos muestrales de los tiempos que den los medios de comunicación a la transmisión de las campañas políticas dentro de sus espacios noticiosos. Para dar mayor certidumbre, se dispone que las leyes electorales federal y locales deben promulgarse y...
tracking img