Reforma en materia energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA REFORMA ENERGETICA.

Es preocupante lo que sucede en nuestro país. Sin lugar a dudas hay una gran confusión y, un avance muy limitado hacia la toma de decisiones de crucial importancia para la vida futura de los ciudadanos mexicanos. Los partidos políticos y el poder legislativo, el presidente de México y la secretaria de energía, como parte del ejecutivo federal debaten sobrela llamada “REFORMA ENERGETICA”.

Evidentemente el problema no es PEMEX, sino la política energética y fiscal la que lo esta ahorcando, sumado a los problemas de corrupción de los funcionarios en turno y del propio sindicato. Si Pemex comparte de cualquier manera, directa y abiertamente o con enredos, se vulnera un área estratégica de nuestro sistema económico y se pone en riesgo hoy y para elfuturo la soberanía de nuestra patria. La reforma energética del Gobierno Federal podría poner en riesgo la estabilidad del país, ya que traería como consecuencia inmediata una problemática mayor en materia de generación de empleo, además de que limitaría la posibilidad de un verdadero desarrollo en México. La discusión de este tema es un punto fundamental para el país porque tiene que ver con suviabilidad como nación.

El problema entonces para México se recrudece debido a la deshonestidad con que se maneja el petróleo y la electricidad “nacionalizados”, subsidiando a la empresa privada sobre todo extranjera, y generando constantemente una burguesía burocrática empresaria a base de contratos, concesiones y malos manejos de sus altos directivos. Lo que significa elevar la demanda delcontrol obrero de las empresas estatales. Pero además de ello, es necesario cuestionar globalmente y de raíz, todo este modelo tecnológico-industrial que conlleva en su seno la crisis económica y social.

HIPOTESIS DE LA REFORMA ENERGETICA.

Los personajes, interlocutores políticos y agentes que hoy promueven la Reforma Energética (patrimonio nacional), son los mismos que han aplicado laspolíticas públicas del pasado reciente, ya que de realizarse una reforma energética, seria resultado de un acuerdo entre el PAN y el PRI. Es decir, establecen las premisas y el modelo económico, y de pensamiento en que se han creado y surgido los problemas actuales que se tratan de resolver. Porque, en ultima instancia, se trata del apoyo a un modelo de crecimiento que según los que estudian data desdelos años 80´s, y que esta en vías de alcanzar su punto de ruptura. Aquí lo más serio y preocupante no es tanto las orientaciones privatizadoras de la iniciativa, sino el hecho que no considera la finitud del recurso fósil y la necesidad urgente de su sustitución por fuentes de energías limpias y renovables en el mediano y largo plazo.

DESARROLLO DE LA REFORMA ENERGETICA.

El petróleo viene aser la base de la civilización industrial (constituye el 40% del presupuesto federal). De él derivan y refuerzan su importancia al mismo tiempo el andamiaje central de nuestro tiempo.

PEMEX genera recursos financieros que constituyen una buena parte del producto interno bruto, por lo que es actualmente la empresa paraestatal más importante de nuestro país. Se dedica a extraer del subsuelocostero uno de los recursos energéticos mas disponibles. Sin embargo, como empresa, hace muy poco para explorar y explotar nuevos pozos, y gran parte del recurso no-renovable, lo exporta sin darle ningún valor agregado. A cambio de ser la caja grande del gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito público, se le permite ser una empresa ineficiente, al estar controlada por uno delos sindicatos más poderosos y más corruptos en Latinoamérica. Y por lo tanto, las perspectivas de su permanencia, como empresa productiva, son cada vez menores. También es obvio que la solución propuesta por el mismo gobierno federal no resuelve los grandes problemas de esta empresa petrolera. Se propone que haya inversión privada en la producción de algunos derivados del petróleo. Se habla de...
tracking img